• carlosvperiodista

Empresa de Metro de Bogotá solicitó más dinero para la construcción de la segunda línea



La Empresa de Metro de Bogotá, solicitó al congreso aprobar un cupo de endeudamiento por $9,4 billones de pesos, pues según ellos es la cantidad que se necesita para poder contratar la ejecución de la segunda línea del metro subterráneo a Suba y Engativá, por su parte aseguraron que serán pagados con vigencias futuras aportadas por la nación en porcentajes repartidos entre el Gobierno y el distrito de un 70 % y 30 %, respectivamente.


"Simplemente se realizaría un procedimiento de fuentes presupuestales para poder abrir el proceso de licitación y contratación y esto no afectará ni incrementará la deuda de la administración distrital y tampoco el marco fiscal a mediano plazo", mencionó la empresa en un comunicado.


Actualmente la Empresa Metro de Bogotá tiene un cupo de deuda aprobado por $10,8 billones de pesos, que está utilizando para la financiación del proyecto y con esta nueva solicitud, el cupo global de endeudamiento sería de más de $18 billones de pesos.

Una vez aprobado permitirá a la Empresa Metro de Bogotá solicitar las operaciones de crédito y hacer la apertura del proceso de contratación de la línea dos del metro subterráneo.

De esta manera, se espera que en el primer semestre de 2023 se inicie el proceso de Licitación Pública y en el segundo semestre del mismo año se adjudique.

Con esto hacía el año 2025 iniciaría la etapa de construcción y en 2032 entraría en operación con pasajeros.

0 comentarios