• Michael Anzola

Emprendedores denunciaron estafa en la reactivación económica de Saldarriaga.



Una vez más, en el ojo del huracán se encuentra la alcaldía de Soacha. Esta vez, la dirección de desarrollo económico es el centro de las críticas y de las denuncias por presunta estafa.


El 2020 fue un año difícil para  comerciantes, trabajadores y emprendedores en general. Sin embargo, desde la Dirección de desarrollo económico se realizó una convocatoria para favorecer a microempresarios del municipio y su manera de sustento.



Pero, el remedio resultó peor que la enfermedad: Sandra Morales, fue una de las beneficiarias del proyecto. "Yo empecé el proceso en 2020 y cuando me llamaron a recibir mi incentivo me doy cuenta que me quieren dar una laminadora y plastificadora de papel". Relató.


De inmediato, Sandra protestó debido a que en las especificaciones de su emprendimiento que es una joyería, se había detallado el producto que en teoría tenía que recibir en vez de la plastificadora de papel.



"No entiendo el  porque ya que mi emprendimiento es de JOYERÍA y este artículo no me sirve en nada en mi emprendiendo a sabiendas que en el formulario que se diligenció indique con especificaciones técnicas las  herramientas, insumos y/o materia prima que requería para el mismo". Puntualizó. 


Después de meses y al no recibir el producto, el gerente del proyecto le aseguró a Sandra que debía nuevamente revisar lo que había ocurrido y las especificaciones del proyecto y a la fecha no ha recibido su incentivo.


"Gané por 4 millones de pesos y a la fecha no me dan respuesta. Tenía fe de que mi emprendimiento despegara gracias a esto pero veo que no va a poder". Acusó Sandra


Diario de Cundinamarca trató de comunicarse con William Matiz, gerente del proyecto quien aseguró no tener autorización para entregar declaraciones.


Sandra no es la única, Carolina Cárdenas, ganadora de 40 millones de pesos para su emprendimiento también ha denunciado irregularidades. Asegura no recibir ni la totalidad del dinero ni de los equipos que le prometieron para su negocio de helados veganos.


Desde diciembre se enteró que ganó y el propio alcalde le entregó el cheque de manera simbólica y desde la administración municipal le prometieron que en febrero tendría todos los equipos. Pero, la situación se tornó completamente diferente, según denunció Carolina.


“En abril Cristian y yo fuimos al centro comercial Gran Plaza de Soacha. Me dijo: ‘Tu congelador está muy complicado de comprar. Hagamos algo. Te doy 30 millones en efectivo porque eso fue lo que aprobó la Alcaldía y cerramos esto. No me gustó la propuesta, pero acepté”, dijo Carolina. "Pero después me llamó Diego Castañeda, su socio, y dijo que solo me daba 25 y ahí ya me pareció muy descarado”, relata. A pesar de que su cheque decía 40 millones en principio.


Adicionalmente, Carolina, Sandra y los demás emprendedores denuncian irregularidades, demoras, propuestas de negociación por "debajo de cuerda"; mientras que la administración Saldarriaga, una vez más se niega a entregar explicaciones de lo sucedido.


En total, son 1.400 millones que Saldarriaga había anunciado para "Reactiva tu emprendimiento". Ya que habría 2 ganadores de un estímulo por 40 millones de pesos, 10 por un valor de 7 millones y 305 personas que recibirían ente 1 y 4 millones de pesos. Donde el factor común son historias similares, de emprendimientos esperanzados que han tenido que suspender su reactivación.

1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo