top of page
  • Foto del escritorMichael Anzola

El soachuno que le apuesta a viviendas biodegradables y resistentes.


Se trata de Miguel Cobos, un empresario del municipio se que ha convertido en el soachuno que le apuesta a viviendas biodegradables y resistentes.


Uno de los pocos rasgos positivos que ha dejado la crisis originada por el Covid-19; ha sido la creatividad e ingenio de los microempresarios para emprender y sobreponerse a la situación económicamente adversa.


Precisamente, uno de estos casos es el de Miguel Cobos, quién mediante su empresa ‘Maderas plásticas Cobos’; le han apostado a viviendas biodegradables y amigables con el ambiente.


Hacer recuperación y transformación de materiales plásticos es algo muy bonito. Esto se empezó a hacer en su momento para la fabricación de estibas. Pero pruebas después nos dimos cuenta de lo que se podía llegar a hacer en el sector inmobiliario; siendo amigables con el ambiente“. Le explicó Miguel a Diario de Cundinamarca.


Por otra parte, el gerente de ‘Maderas plásticas Cobos’ , explicó que “Esto es un proceso largo. Dónde sirven paquetes de papas, de bon bon bum y hasta tapas de gaseosa. Pero hay que hacer un proceso de lavado, molido para terminar en el aglutinado para convertirlos en materias primas“.


Adicionalmente, el proceso de recuperación del material, producción y fabricación con el plástico se realizan en el municipio de Soacha. Pues Miguel, lleva 30 años trabajando con la madera recuperada y el plástico al interior del municipio.

Debido a esto, “Ya se desarrolló el primer prototipo; y estamos en las fases de pruebas para certificar su beneficio, su bajo costo, resistencia y su viabilidad“. Enfatizó Cobos.

Por otra parte, este empresario y emprendedor soachuno recalcó que una vez las pruebas sean finalizadas; y se demuestre la viabilidad de estas viviendas hechas en plástico y madera recuperada esperan poder comercializarlas.

Estos diseños agradables a la vista sirven para cabañas de campo, para zona rural e incluso para Glamping; que está muy de moda“.

Sin embargo, debido a la pandemia del Covid-19; el soachuno que le apuesta a viviendas biodegradables y resistentes espera obtener apoyo para seguir emprendiendo en el nombre del municipio.

La idea es encontrar a entidades públicas y privadas que deseen apoyar este proyecto que es muy bonito. Pero es un proceso y esperamos que nos puedan apoyar. Porque esto también generaría empleo en el municipio“.

Por último, Miguel, le afirmó a este medio que “La madera que usamos es recuperado, no estamos a favor de la tala de árboles. Y todo lo hacemos en Soacha, tanto el proceso del plástico y madera como la construcción de la vivienda“.



0 comentarios
bottom of page