• Michael Anzola

¿El puente está quebrado? Saldarriaga anuncia un "mirador" en el Salto del Tequendama



No se conocieron nunca los resultados de los estudios de prefactibilidad sobre la obra que el alcalde de Soacha propuso para el Salto del Tequendama. Sin embargo, su coalición de gobierno, con 14 votos a favor y 5 en contra, le aprobó en el Concejo un cupo de endeudamiento para esta supuesta megaobra.


En total, fueron 143 mil millones para el puente, colegios, un terreno para la Policía y pavimentación. Sin embargo, el propio alcalde definió la obra en el Tequendama como "la joya de la corona". Aunque, semanas después afirmó que no será un puente, sino un "balcón mirador".


El cambio abrupto de planes se da porque según Saldarriaga, el puente tiene derechos de autor. Tal y como este medio lo manifestó hace un par de meses. Además, "chocaba con el tema ambiental". Es decir, no era factible hacer la obra.


Ahora, se están haciendo otros estudios para determinar si el balcón mirador es posible de realizar. "'El Balcón del Tequendama' va a ser un proyecto absolutamente hermoso. Ese proyecto ya está en en en fase previa. Es un balcón mirador del Tequendama. Es un proyecto de avistamiento y de turismo pasivo, ya no es ese puente que habíamos proyectado desde un comienzo", aseguró Saldarriaga al diario El Tiempo.


De igual manera, el mandatario sostuvo que "lo que se busca es que sea un proyecto más ambiental que turístico. Todos tenemos que unirnos en torno para que realmente se salve el río Bogotá. Esperamos estar inaugurando en octubre, noviembre del próximo año y queremos invitar a embajadores para que conozcan la condición de nuestro principal afluente entre Magdalena y Bogotá y podamos conseguir recursos para su descontaminación".


Serían 62 mil millones de la construcción de ese balcón, en caso de ser factibles los estudios que se están realizando, cifra que dista mucho de los 95 mil millones que en un principio habían sido solicitados por parte de la empresa EPUXUA al Concejo Municipal.


Queda la duda de si, al tratarse de un proyecto totalmente diferente, la autorización concedida por el Concejo se entendería revocada y entonces debería volver a presentarse a su consideración.

0 comentarios