• Alexander Vera Ariza

El Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia cayó 6,8 % en 2020


De acuerdo con el director de la entidad, Juan Daniel Oviedo, esta caída, registrada en el año más difícil para la economía en la historia reciente, como consecuencia de la pandemia, se debió al comportamiento del comercio, la construcción y las minas y canteras, entre otros.


El resultado del último trimestre del año en comparación con el mismo periodo del año anterior fue de -3,6 % y, ajustado por estacionalidad, del 3,5 %.


En este lapso, Construcción cayó 27,7 %; explotación de minas y canteras bajó 19,3 % (principalmente por la caída en la demanda internacional), mientras que Comercio, reparación, transporte, alojamiento y servicios de comida decrecieron 6,6 %. Estos fueron los sectores que más contribuyeron al resultado negativo del periodo.


En el lado positivo, estuvo Agricultura, que creció 2,8 % en el año total y 3,4 % en el cuarto trimestre (en comparación con el cuarto trimestre de 2019). Asimismo, para el año total, entre las actividades que subieron estuvieron actividades financieras (2,1 %), actividades inmobiliarias (1,9 %) y Administración pública, defensa, educación y salud (1 %). Los demás sectores registraron caídas.


Las industrias manufactureras registraron una variación de -7,7 % en el año total y -0,2 % en el cuarto trimestre; información y comunicaciones, respectivamente, -2,7 % y -3,9 %; actividades profesionales, científicas y técnicas, -4,1 % y -2,5 %; Actividades artísticas, de entretenimiento y recreación y otras actividades de servicios -11,7 % y -7,3 %.


Fenalco, el gremio de los comerciantes, aseguró que ven “con especial preocupación la estrepitosa caída del comercio, restaurantes, hoteles y transporte, que registró el DANE en -15,1 %, muy superior a lo proyectado, puesto que en el cuarto trimestre no se esperaba un retroceso tan grande como el que se señaló en -6,6 %”.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo