• Diario de Cundinamarca

El mal estado de las vías es uno de los causantes de la contaminación del aire en Bogotá



Para 2020 el material particulado en el aire se redujo un 26% con respecto a las cifras del 2018. Pasó de 1.846 a 1.798 toneladas según el informe de “inventario de emisiones contaminantes atmosféricos 2020” de la secretaria de Ambiente de Bogotá, que incluyó por primera vez al carbón negro, que tiene un gran significado en el efecto invernadero.


La secretaria de Ambiente Carolina Urrutia afirmó que las emisiones en Bogotá se redujeron principalmente por el cambio de tecnologías en el sistema de transporte, sumándole el efecto pandemia y a otros cambios metodológicos


De acuerdo con la entidad, los cambios tecnológicos se dieron principalmente en la renovación de las flotas de transporte público como SITP Provisional, modernización de fuentes fijas (industrias) que en muchas ocasiones dejaron de utilizar combustibles fósiles y migraron a energías limpias.


En el informe en mención, que se realiza cada 2 años desde 2008, se estableció que otra de las fuentes de contaminación es el polvillo de las vías sin pavimentar y en mal estado. Las autoridades concluyeron que se llegó al material particulado de 2.5 micras (las de mayor afectación para la salud) debido al polvillo que se genera en las vías que se encuentran en dicho estado.

0 comentarios