top of page
Foto del escritorMichael Anzola

El golazo avanza: equipo de fútbol jugará en Soacha a costillas de los impuestos


A lo Falcao, Saldarriaga le hizo un golazo a la cultura de Soacha. Alrededor de mil millones de pesos se gastará la secretaria de cultura para traer un club de fútbol masculino de la segunda división al municipio. El equipo de fútbol jugará en Soacha a costillas de los impuestos.


El contrato de prestación de servicios entre el municipio de Soacha y el antes conocido como Valledupar F.C; va hasta el 31 de diciembre y desde su destinación de recursos hasta el responsable del gasto está lleno de particularidades que saltan a la vista.


En primer lugar, el dinero sale del impuesto a la telefonía y está suscrito por la secretaría de cultura, lo que deja con muchos menos recursos a los cultores de lo municipio. Sin embargo la destinación de la plata para cultura estaría siendo otra. Además, en las obligaciones del contrato el equipo que ahora usaría el nombre de Real Soacha Cundinamarca tendría que darle 3.500 boletas a la secretaría de cultura para cada partido jugado en el estadio Luis Carlos Galán Sarmiento.

Otra particularidad evidente, es que en el contrato quedó estipulado una función que no obliga a acercar a promesas del fútbol soachuno al equipo profesional.


“Llevar a cabo, desde que le sea posible a EL CONTRATISTA, prácticas y concentraciones para fomentar la preparación y participación en la disciplina del futbol a través de escuelas de formación en el fútbol y en las categorías masculino y femenino sub 12, sub 14, sub 15, sub 18, sub 20. Siempre informando sobre las fechas para ser incorporadas en la Agenda Cultural.”, aparece textualmente en el contrato.


Por último y no menos importante, una vez firmada el acta de inicio se desembolsarán 600 de los 1000 millones de pesos sin ningún otro tipo de requisito y/o evidencia de cumplimiento del contrato.


Son decenas de polémicas y dudas que saltan a la vista con el nuevo contrato de la administración Saldarriaga resumidas de la siguiente manera:


1. La Alcaldia se estaría metiendo en negocios privados, con bastante riesgo financiero.

2. Buscan hacer pasar un evento deportivo, como un evento cultural

3. Negocian boletería, pagándola a casi 300 mil pesos cada boleta, y la pagan con recursos públicos (presuntos sobrecostos)

4. Una contratación directa de 1.000 millones de pesos en plena entrada de Ley de garantías es algo que debería revisar la Procuraduría y Contraloría de manera inmediata.

6. Justificar el gasto evidentemente de evento deportivo como un asunto de Cultura, deja ver la falta de coherencia y planeación del Municipio. Una vez más la improvisación avanza





0 comentarios

Comments


bottom of page