top of page
  • Foto del escritorDiario de Cundinamarca

"El Estado se dejó coger ventaja del Clan del Golfo" Defensoría del Pueblo


Entre 2020 y 2023 desde la Defensoría del Pueblo hemos podido evidenciar la acelerada expansión de las autodenominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC-Clan del Golfo), que ya tiene presencia en 20 departamentos y Bogotá.


Así lo dijo el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, al advertir que, “como Estado nos dejamos coger ventaja de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia - Clan del Golfo. Ellos han venido demostrado su poder y su capacidad de paralizar varios departamentos”.


Carlos Camargo Assis recordó que, desde el Sistema de Alertas Tempranas (SAT), entre 2017 y 2023 la Defensoría del Pueblo ha emitido 162 Alertas Tempranas que advierten riesgos por la presencia y el accionar de las AGC-Clan del Golfo en la mayor parte del territorio nacional. Aunque mantiene su hegemonía en Antioquia, Chocó, Bolívar, Córdoba y Meta, su poder expansivo se extiende a toda la Región Pacífica y la Región Caribe, incluso al Eje Cafetero, San Andrés y Bogotá.

 

“Nos preocupa de manera especial que sus dinámicas se asemejan a una holding del crimen, que maneja varias actividades criminales como el narcotráfico y la minería ilegal; que tiene subcontratadas a estructuras del crimen organizado para actividades como el microtráfico y la extorsión; y cuya estructura le permite tener mando y control para bloquear y paralizar la vida de las comunidades, como lo ha demostrado recientemente.


En esa dinámica, no en todas las regiones se hace ver como AGC o Clan del Golfo, sino que opera a través de las organizaciones criminales locales cómo Los Boyacos’ en el caso de la capital del país”, aseguró el Defensor del Pueblo.



Es tal la capacidad expansiva de las AGC-Clan del Golfo que ha logrado arrinconar al ELN en el Chocó, e irlo llevando hacia el sur del departamento. En esa disputa territorial las más afectados han sido las comunidades, que en el último año ha vivido permanentes fenómenos de desplazamiento forzado y confinamientos.


Durante 2022 se registraron un total de 33 eventos de desplazamiento forzado en Chocó, generados principalmente por las dispuestas entre el ELN y las AGC-Clan del Golfo, que afectaron a 20 comunidades indígenas, 13 afrocolombianas, un total 1.235 familias y 4.380 personas. De la misma forma, se presentaron 95 confinamientos, de los cuales 70 fueron de población indígena, 25 afrocolombiano vulnerando a 7833 familias y 34114 personas.

0 comentarios

Comments


bottom of page