• Michael Anzola

El ESMAD disolvió nueva jornada de protestas en Soacha



Debido al cobro del impuesto predial, en el municipio se han organizado varias jornadas de protesta; buscando una respuesta de la alcaldía referente al tema, este 4 de abril el ESMAD disolvió nueva jornada de protestas en Soacha.


Después de más de una hora de bloqueos en ambos sentidos de la Autopista Sur, en pleno 'Plan Retorno'; mientras los más de 100 manifestantes pedían presencia del Secretario de Gobierno o del alcalde de Soacha; el ESMAD hizo presencia con más de 40 efectivos para recuperar la movilidad en el corredor vial.


Desde las 11:00 a.m., más de un centenar de personas, siguiendo el llamado del comité 'Soacha está berraca', acudieron al sector de 3M, para realizar una nueva jornada de manifestación en contra de la actualización catastral, lo que incrementó el cobro del impuesto predial.



Sin embargo, después de una hora de bloqueos, los gestores de convivencia, Policía y efectivos del GOES hicieron presencia en el lugar, generando altercados y discusiones con los manifestantes; quienes exigían una mesa técnica con la administración municipal, para discutir el incremento del predial.


Aunque, a pesar de que se comunicaron con los integrantes del comité, afirmando que el próximo lunes habría una reunión con la Secretaría de Gobierno, si levantaban el bloqueo generado a la altura de ' El Altico'. A lo que los manifestantes respondieron con negativas.

"El señor Pinto viene a decirme al oído que el alcalde nos recibe si levantamos el bloqueo, pero no es capaz de dar la transparencia necesaria para decirlo al frente del micrófono. Eso no son garantías para los propietarios que nos vemos afectados por el atropello del impuesto predial". Afirmó uno de los integrantes del comité 'Soacha está berraca'



Finalmente, después de más de hora y media de bloqueo en ambos sentidos de la autosur, los casi 50 hombres del ESMAD, con aturdidoras y granadas de humo recuperaron los dos sentidos de la vía y restablecieron la movilidad dispersando a los manifestantes, quienes afirmaron que mañana a las 10:00 a.m. llegarán al parque de Soacha para la reunión prometida según loa comunicados y mensajes enviados al comité. De igual manera, la Personería municipal, se ofreció y comprometió como garante para que desarrolle este encuentro entre administración y representantes de los manifestantes.






Vea aquí el desarrollo de la jornada de protestas y la intervención del ESMAD:


Fotos: @carlos.vasquez.18


0 comentarios