• Didier Venegas

El banco de agua más grande del país estará en Simijaca, Cundinamarca

La Corporación Autónoma Regional (CAR) iniciará en marzo de 2023 las obras del Banco Municipal de Agua (BAMA) más grande del país, con una capacidad de almacenamiento hasta de 58 mil metros cúbicos de agua, esto equivale a 17 piscinas, aproximadamente.


El proyecto, que será construido en Simijaca, Cundinamarca, beneficiará a más de 980 campesinos de la zona rural, haciendo uso del líquido vital para el riego de sus cultivos durante los meses de sequía.


El director de Infraestructura Ambiental de la CAR Elkin Villamil, explicó que el BAMA almacena las aguas de ríos, quebradas y otras fuentes hídricas cuando aumentan sus niveles a causa de las abundantes lluvias.


“Además de aprovechar el agua almacenada, especialmente en épocas de sequía, permite regular los niveles de los ríos y quebradas al evitar desbordamientos y desastres”, Señaló el funcionario.


Villamizar destacó, además, que la CAR construirá otros 6 BAMA en los municipios de Caldas, Chiquinquirá y Saboyá en el departamento de Boyacá y Nocaima, Sasaima, y Guayabal de Síquima en Cundinamarca; beneficiando a más de 7.000 campesinos al almacenar casi 140 mil metros cúbicos de agua, equivalente a 40 piscinas olímpicas.

0 comentarios