• Alexander Vera Ariza

El agua está a punto de llevarse las viviendas en el Corinto




Debido a la temporada invernal, que afecta a gran parte de Cundinamarca y Bogotá, se están presentando deslizamientos en zonas de alto riesgo por la remoción de tierra.


En el barrio corinto de la comuna 4 de Soacha, se deslizó una porción de tierra y varias familias se vieron afectadas, una de las viviendas está en riesgo de colapsar.

Son cerca de 10 viviendas las que se encuentran al borde del barranco y en peligro de deslizamiento. Allí viven familias completas con niños, adultos mayores y población en condición de discapacidad.

Cristian Robayo líder social del sector manifestó que es necesario que la autoridad municipal atienda de manera prioritaria la situación “más allá de una ayuda de emergencia, lo que necesitan estas familias es una vivienda digna, un proceso de reubicación que permita que estas familias no sigan en riesgo, defendiendo la vida de los niños, jóvenes y adultos que viven en este sector” “Si no se toman las medidas necesarias, vamos a tener consecuencias graves en el futuro” manifestó Cristian, que, resaltó que con el tiempo la tierra se irá desprendiendo más del talud y esto podría causar una tragedia.


Por su parte, Sandra Mosquera, habitante del sector, afirmó que cada vez que llueve hay miedo en la comunidad, pues en cualquier momento la montaña se viene abajo “mi casa ya está cuarteada, la demora es que caiga un aguacero fuerte y nos quedamos sin casa”. En una de las viviendas afectadas viven niños y mujeres cabeza de hogar, que se quedarían sin hogar en caso de que ocurra una tragedia “necesitamos que nos brinden una solución rápida y digna, no queremos presenciar una tragedia en el lugar” manifestó Claudia Morales, afectada.

Hasta el momento no hay respuesta de la alcaldía de Soacha. Aunque las autoridades conocen el problema que padecen estas familias, no existe un programa reubicación que pueda beneficiar a la población. De hecho, han mencionado en algunas oportunidades que la responsabilidad recae en el gobierno nacional, que, debe garantizar la vivienda digna a las comunidades que viven en condición de vulnerabilidad.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo