• Didier Venegas

Duro golpe a la minería ilegal en Soacha

En un operativo sorpresa de las autoridades municipales, 11 personas fueron capturadas luego de ser descubiertas explotando recursos de manera ilegal. También fue cerrada una ladrillera por actividades ilicitas en la zona fronteriza con Bogotá.


Los hechos ocurrieron en la vereda Panamá en el Corregimiento 1 del municipio, zona en la cual, es normal la explotación ilegal de recursos. Allí, durante 2022, las autoridades han incrementaron los operativos.


Las personas fueron puestas a disposición de las autoridades pertinentes para responder por los delitos de daño en recursos naturales y contaminación ambiental. Estas labores, afectaron negativamente el territorio que tardaría varias décadas en recuperarse.


En Bogotá, simultáneamente el Batallón de Policía Militar Nº 15 con apoyo de la alcaldía local de Ciudad Bolívar, Migración Colombia, Brigada Contra la Minería Ilegal y la Policía Nacional lograron cerrar una ladrillera que funcionaba en forma ilegal, percibiendo mensualmente más de ocho millones de pesos.


En el lugar se inmovilizaron máquinas de línea amarilla, una retroexcavadora y otros elementos usados para los procedimientos ilegales. En total, la suma de estas herramientas rondaría los 900 millones de pesos.


El Ejército Nacional trabaja arduamente para garantizar el cuidado de los ecosistemas y la seguridad de las personas. De igual forma se recomienda a los ciudadanos denunciar las acciones ilegales que vean en sus territorios.

0 comentarios