En el Día de Nacional de la Vida Silvestre la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) informó que 368 animales de diversas especies silvestres, han ingresado este año a su Centro de Atención y Valoración (CAV) de fauna, el más grande y moderno del país.
La entidad resaltó que en este centro se le da manejo médico veterinario, zootécnico y biológico a las especies que son recuperadas en las acciones de control y seguimiento para contrarrestar el tráfico de fauna silvestre y evitar que estas terminen como mascotas o utilizadas para extraer sus pieles o sus huevos.
De acuerdo con la Corporación, en lo que va corrido de 2021 han sido liberados 102 individuos que completaron exitosamente su proceso de rehabilitación luego de su rescate.
Carlos Antonio Bello, director de Evaluación, Seguimiento y Control Ambiental de la CAR, destacó que “como especies representativas se han logrado rehabilitar pequeños mamíferos como zarigüeyas, puercoespín y perros de monte. Respecto al grupo de reptiles, uno de los más traficados en el territo-rio nacional, cerca del 90% de tortugas ha culminado su proceso y se ha liberado nuevamente en su hábitat manteniendo sus poblaciones naturales”, dijo el funcionario.
Así mismo, se han llevado procesos de rehabilitación específicos para loros o papagayos, pájaros, aves rapaces y águilas que de acuerdo con su condición inicial de ingreso llevan tiempos extensos de rehabilitación; sin embargo, han logrado incorporarse nuevamente a los ecosistemas.
El Centro de Atención y Valoración de fauna está ubicado en la vereda Las Mercedes del municipio de Tocaima a una altitud aproximada de 1.050 metros sobre el nivel del mar y distante 13 kilómetros de la vía principal, en un predio que hace parte de una zona de protección a fuentes de abastecimiento del recurso hídrico en el municipio.
Allí los animales son tratados en condiciones de control y manejo de confinamiento estricto para su cuarentena y rehabilitación.
Comments