• Alexander Vera Ariza

Duque se opone al proyecto que busca eliminar el 4 x 1000


El gobierno nacional se opuso al proyecto de ley que busca eliminar el impuesto que cobra $4 por cada $1.000 que pasen por una transacción bancaria. Aunque el documento pasó el primer debate en cámara de representantes, el gobierno no está de acuerdo con su eliminación.

La representante Katherine Miranda destacó que en su proyecto el gravamen no se quitará de inmediato, sino que se va reduciendo de forma gradual durante 4 años. Será de la siguiente manera: en el 2023, 3x1.000, en el 2024, 2x1.000 y en el 2025, 1x1.000 hasta eliminarlo de manera definitiva en el 2026.

El gobierno envió un documento al congreso de la republica firmado por el viceministro técnico de Hacienda, Jesús Bejarano, en el cual indicó que la eliminación del impuesto tendría un efecto negativo en las finanzas del país, pues no existen fuentes que compensen la perdida del recaudo del 4 x 1000.

El ministerio de hacienda manifestó que la eliminación del gravamen tiene un impacto fiscal anual cercano a los $7,4 billones (0,7% del PIB). “También se presentaría un leve incremento en el recaudo del impuesto de renta, en la medida en la que los contribuyentes dejarían de tener deducciones correspondientes al 50 % del pago de este impuesto”.

De igual forma resaltó que este impuesto fue implementado para el rescate de las instituciones financieras en 1998 y desde entonces se ha mantenido por las dificultades existentes para sustituirlo por otra fuente de ingresos permanente.

0 comentarios