Duque propuso ley antivandalismo en Colombia



En medio de la ceremonia de ascenso al director de la Policía Jorge Luis Vargas, el presidente Duque propuso una ley antivandalismo en Colombia.


Después de más de dos meses de manifestaciones y enfrentamientos entre civiles y la fuerza pública, Duque le pidió al Congreso de la República trabajar en una ley que el denominó "antivandalismo".


“Hoy tenemos que rechazar con claridad la violencia y el vandalismo. Y por eso invito a todos los miembros del Congreso de la República a que trabajemos, en la próxima legislatura, a que tengamos en Colombia una ley moderna antivandalismo y antidisturbios”.


Según cifras del gobierno nacional, a corte del 16 de junio 464 establecimientos comerciales, 460 oficinas bancarias, 1.268 buses de servicio público, 242 estaciones de transporte público, y 112 vehículos particulares recibieron afectaciones en medio de los disturbios. Aunque, no se conocen cifras por parte del gobierno de personas desaparecidas, heridas o asesinadas; a pesar de las múltiples denuncias de las organizaciones de DDHH y cientos de personas a través de las redes.


Mientras tanto, Duque en su discurso lanzó 'pullas' a la oposición al continuar refiriéndose a esta ley. “Para que no pretendan quienes promueven esas prácticas pasar impunemente por soslayar los derechos de los colombianos. E invito también a que tengamos una discusión clara, responsable, democrática, participativa, deliberativa, donde nosotros podamos diferenciar claramente ante la sociedad lo que es y debe ser la protesta pacífica de cualquiera las formas de violencia que atentan contra esa actitud misma reconocida en la Constitución. Porque el vandalismo, los disturbios y el terrorismo urbano de baja intensidad son los enemigos del derecho a la protesta pacífica”.


De seguir esta sugerencia, la bancada de gobierno podría empezar a trabajar en este proyecto de ley a partir del próximo 20 de julio cuando inicia la última legislatura del Congreso bajo el mandato de Iván Duque.


Precisamente, pensando en eso, Duque reiteradamente realizó la sugerencia y catalogó de delincuentes y vándalos a las personas que se han visto involucradas en los enfrentamientos, bloqueos y ataques a los buses de servicio público y las estaciones.


A los vándalos que destruyen infraestructura, que destruyen transporte público, que pretenden secuestrar buses, que pretenden colgar cables, que ya han cobrado vidas en muchas de las calles, y obstruir, a ellos se les llama como son: delincuentes y se les enfrenta como son: delincuentes, sin que estemos buscándoles adjetivos reivindicativos”. Finalizó Duque.

0 comentarios