• Michael Anzola

Dos años y la cultura no avanza:Siguen las denuncias de artistas soachunos


En el debate de control político realizado el pasado 22 de noviembre en el concejo de Soacha, artistas y gestores culturales del municipio realizaron una serie de denuncias ante la Secretaría de cultura y turismo, antes llamada Dirección de Cultura. El ejercicio de contro citado por la corporación y promovido por el concejal de la Colombia Humana, Heiner Gaitán; dejó mal parado al entrante Secretario, Leonardo Tarquino y a su equipo jurídico, con relación a los estímulos entregados a los artistas por parte de la administración municipal. Además, Gaitán denunció la falta de idoneidad de Tarquino para el cargo, ya que el funcionario viene de la Secretaría de gobierno, es abogado y además tiene una investigación discplinaria en curso. "Llevamos dos Directores de cultura en 2 años. Pero la estructura mafiosa que permite que saqueen los recursos de cultura para el municipio sigue estando presente".

Uno a uno, fueron pasando los cultores y artistas para exponer sus dudas, denuncias y reclamos; recibiendo pocas respuestas. Ya qué, Tarquino no respondió el temario enviado por el concejo y trató de evitar que se realizara el debate; argumentando que hace muy poco asumió el cargo y no podía dar solución a los requerimientos. En medio del debate, además de los recursos, Gaitán denunció la falta de modificación a la agenda cultural, la falta de planeación y la dobe contratación de algunos contratistas de la Secretaría de Cultura que trabajan en Soacha y en el departamento. "La crisis de la Cultura en Soacha es la evidencia de lo que está pasando en el conjunto de la administración de "El Cambio Avanza" y del proyecto de Ciudad de Juan Carlos Saldarriaga: negocios, negocios e improvisación. Quien pierde es la gente." Aseguró el concejal.

Además, hay que recordar que "la Reestructuración Administrativa dejó estipulada una Secretaría, cuando la Ley General de Cultura (397 de 1997) y el ministerio recomiendan tener Institutos, como IDARTES o IDECUT. En la nueva Secretaria de Cultura no hay si quiera estipuladas Direcciones administrativas. ¿Se creo un fortín burocrático?" Preguntó Gaitán.

Finalmente, a la espera de una nueva resolución, los gestores culturales siguen denunciando irregularidades de tipo jurídica en los estímulos, esperando que haya un sustento y explicación que Tarquino se comprometió a dar, aunque ayer no quiso entregar declaraciones.

0 comentarios