top of page
  • Foto del escritorMichael Anzola

Después de 8 horas se logró el desalojo en el barrio la Cañada de Soacha




Ocho núcleos familiares tuvieron que abandonar el predio donde residían. En alegatos y conciliaciones, después de 8 horas se logró el desalojo en el barrio la Cañada de Soacha.



La importancia de este predio, ubicado en la 22 con 9, en inmediaciones a la estación de bomberos del municipio es que, está ubicado sobre lo que será el paso de uba vía que busca descongestionar la movilidad sobre la este barrio y  la comuna 2 en general.  Aunque, lo que dificultaba el abandono del predio, es que, los ocho núcleos familiares pertenecen a una sola familia que ha permanecido allí por 4 generaciones.


"Esto es un predio con más de 80 años de posesión,  que lleva la familia aquí. Hay niños, discapacitados y adulto mayor. Como es posible que nos vengan a desalojar de esa manera. El alcalde la semana pasada nos ofreció 35 millones y ahora 84 millones. Es injusto, somos más de 8 familias". Afirmaba Jhoana Monroy en horas de la mañana.


Al lugar llegó la policía, agentes del Goes e incluso del Esmad. Al igual que secretaría de gobierno en cabeza de Danny Caicedo, defensoría del pueblo y personería municipal. Según las autoridades,  a pesar de las ocho  décadas  aproximadamente que llevaba la familia Mayorga en el terreno; no tenían ningún tipo de escritura que los acreditara como dueños legítimos. Además, la necesidad de unir la carrera 9 y que el terreno pertenezca al municipio, hacia que el desalojo fuera la única solución.


Treinta y cuatro personas, de las cuales 12 son menores de edad hacen parte de la familia que debía abandonar el predio. Algunos curiosos llegaron al lugar, según ellos, para "hacer valer los derechos de estas pobres familias. La alcaldía está pasando por encima de la ley".


Sobre el medio día, el secretario Danny Caicedo sostuvo que por ley, solo se podía indemnizar a los residentes con una cifra total de 84 millones de pesos. Luego, después de un 'rifirafe', la administración ofreció la misma suma de dinero, sumado a "Seis meses de subsidio de arrendamiento y 6 meses de subsidios alimentarios para cada familia. Además de poner a disposición toda la oferta psicosocial de la administración para los integrantes de la familia. Todo se firma en acta dando garantía de cumplimiento". Puntualizó Danny Caicedo, secretario de gobierno.


Sumado a esto, un auxilio económico para los próximos días fueron aceptados por los Mayorga, que después de casi 9 horas, sobre las 4:30 p.m procedieron a sacar sus elementos de valor del lugar donde han residido. Mientras que la demolición de la estructura quedó programada para esta misma semana.

0 comentarios
bottom of page