• Alexander Vera Ariza

Desplazados y muertos por enfrentamientos en la frontera colombo-venezolana



En la ronda del río Arauca, en la frontera de Colombia con Venezuela , han aumentado los enfrentamientos entre los grupos ilegales y los militares venezolanos. Según las autoridades del vecino país, se trataría de disidencias de las FARC.


Según Fundaredes, ONG que documenta la presencia de grupos irregulares, durante las últimas semanas han sobrevolado aviones, se han desplegado blindados, se han enviado tropas de refuerzo militares y también policiales de las cuestionadas Fuerzas de Acciones Especiales de la Policía Bolivariana.


Vladimir Padrino, el ministro de Defensa de Venezuela anunció ocho bajas en sus fuerzas y más de 34 soldados heridos por minas antipersonas. También asegura que han matado a nueve irregulares, entre los cuales hay cuatro miembros de una familia que denuncia un ajusticiamiento desde el lado colombiano de la frontera.


También se suman dos periodistas y dos activistas detenidos durante 24 horas en un puesto militar venezolano y miles de desplazados por la violencia. En Colombia, en el pueblo fronterizo de Arauquita, más de 5.000 personas llenan albergues y hasta un campo de fútbol con carpas humanitarias.


El canciller venezolano, Jorge Arreaza, ha señalado a Colombia de “narcoestado” y también ha pedido la intermediación de Naciones Unidas para facilitar la comunicación binacional. “El territorio y la población en ese territorio colombiano no está bajo el control de ese Gobierno, por conveniencia, seguramente, pero allí en ese sector manda un grupo paramilitar, en atrio guerrillero, las autodefensas y el paramilitarismo y otras combinaciones con el denominador común de la industria del narcotráfico”, dijo en una rueda de prensa


Por su parte el Gobierno Colombiano no se ha pronunciado frente a esta situación y por el contrario Duque ha insistido en buscar ayudar de la Unión Europea, para acabar con la dictadura de Nicolas Maduro.


0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo