• Diario de Cundinamarca

Desobediencia en Soacha en plena pandemia de Covid-19

El Covid 19 no solo ha sido noticia por la afectación de salud que esta genera a nivel mundial. Tampoco por la búsqueda de algún remedio para frenar este sin fin de contagios que diariamente presenta en varios sectores de la capital del país y municipios aledaños.


El Covid o Coronavirus parece ser un tema ajeno para los habitantes de Soacha. Quienes circulan por las calles y avenidas de los principales puntos de la ciudad de Dios Varón.



Aunque, existen medidas para regular la circulación de la ciudadanía y restricciones para el pago de servicios y abastecimiento en la canasta familiar. Aún se ven aquellos que evaden de forma notoria los distanciamientos sociales, los usos respectivos de tapabocas , etc. Lo que se recomienda para no generar un colapso en el sistema del salud. El cual,es escaso para una ciudad cuya cifra ya oscila al más de un millón de habitantes.


Ante estas acciones, la Policía de Cundinamarca está realizando actividades preventivas de difusión. Dando a conocer a la comunidad estas nuevas medidas para poder ejercer un control durante el toque de queda y el cumplimiento en las salidas. Tanto de hombres y mujeres en sus debidos horarios y números de cedula en Soacha.


Todo esto con la finalidad de hacer un énfasis en la importancia de quedarse en casa y entender que estos no son tiempo de vacaciones. Por otro lado, las personas que están evadiendo sus obligaciones durante la cuarentena o saliendo en los tiempos indebidos, se les está imponiendo una multa tipo 4. La cual corresponde a 32 salarios mínimos diarios legales vigentes es decir ($936.320).


Como resultado de estos acontecimientos, la policía ha realizado 2477 comparendos en el municipio de Soacha. Desde que inicio este aislamiento obligatorio el día 14 de marzo hasta el pasado 5 de mayo.


A su vez, con respecto al pasado fin de semana de toque de queda que inició el viernes a las 4pm y que culminó el lunes a las 4am se realizaron 10 capturas, 190 traslados al CTP, 122 comparendos por diferentes artículos. De los cuales 81 fueron por infringir la orden de policía articulo 35 numeral 2 y 31 vehículos inmovilizados.


Por último,se recuerda que la medida de pico y genero en Soacha opera de lunes a viernes. En los horarios de 7am a 11am para hombres y de 11am a 3pm para mujeres. Del mismo modo que se artícula con cédulas de la siguiente manera:


Lunes, cédulas terminadas en 0 y 1, martes 2 y 3, miércoles 4 y 5, jueves 6 y 7 y viernes 8 y 9.


La Policía Nacional agradece e invita a la comunidad en general a denunciar en la línea de emergencia 123 o a la Estación de Policía más cercana cualquier acción que afecte la convivencia, seguridad ciudadana y medidas sanitarias.


Redacción y foto: Jorge Londoño

Formulario de suscripción

3128255001

Soacha, Cundinamarca

  • Facebook
  • Twitter

Creada por Guacamaya, Estudio de producción multimedia. Guacamaya.com.co ©2020 para Diario de Cundinamarca.