• Carolayn Sánchez

Desnudo y danza: sanación corporal

Actualizado: sep 30


Felipe Mayorga de 30 años es docente de artes escénicas con énfasis en danza contemporánea. Es un sibateño que le apuesta a la sanación corporal, espiritual, emocional y mental a través de diversas expresiones artísticas como es la danza y el desnudo.


A esta práctica se le suma acciones de medicina ancestral y el tarot. Mayorga crea una zona que la denomina Ritus Corpus "Es el espacio donde yo imparto mis clases, allí tomamos fotografías y trabajamos mucho con el cuerpo desnudo".

Él encuentra en estas expresiones artísticas una sanación en diferentes áreas del ser humano logrando ayudar a otros. "Es un lugar donde habitamos en sinceridad y desde lo que somos con nosotros mismos y con los demás" relata Mayorga. Sumado a esto, Felipe lidera Taller de Movimiento lugar donde expande conocimientos en temas de exploración corporal a través del la danza contemporánea, moderna, ballet, ritual y butoh. "Llevo esto a una revolución del cuerpo desnudo, ya que encontrado en ellos una forma de sanar y realizar una crítica a acerca del contexto actual de nuestro país" afirma el docente. Al pasar el tiempo en nuestra sociedad ha sido un tabú el mostrar la desnudes del ser humano en un contexto artístico, ya que, la sexualización es inevitable, Felipe nos explica su posición acerca de este fenómeno "Al principio fue difícil porque debía descubrirme primero yo... Fue una experiencia importante y poderosa, llegarle a la gente es ser sincero hablándoles desde la verdad... Sibate es un pueblo conservador y se les invita a descubrice desde lo que son y reflejarse en el otro identificando que todos tenemos marcas, cicatrices, estrías somos gordos, flacos que finalmente es lo que nos contiene, siendo un trabajo de sensibilización y respeto hacia el cuerpo." Su trabajo va en enfocado a la disidencias de género y el feminismo, siendo él uno de los fundadores de Red de apoyo Odonatos en el municipio de Sibaté. Todos estos ideales y luchas han sido reflejados en el territorio a través de performance con los que se han tomado las calles. "Hablar a través del arte y el cuerpo de una manera agresiva pero no invadiendo ni siendo violentos." Agrega Felipe. Si desea comunicarse con Felipe Mayorga para hacer parte o apoyar alguno de sus proyectos lo pueden encontrar en su perfil de Instagram como @cfelipemayorga.

0 comentarios