• Michael Anzola

Desde Europa se investiga la vulneración de DDHH en Soacha



Seis meses después de la tragedia ocurrida en San Mateo, una Delegación asturiana hizo presencia en Soacha para evaluar incendio en el CAI de la comuna 5; ocurrido el pasado 4 de septiembre.


Hasta Europa llegó la presunta brutalidad policial, la vulneración de derechos y la muerte de los 8 reclusos en una estación de policía de Soacha, a raíz de un incendio. Por eso, la Comisión Asturiana de Verificación a los derechos humanos en Colombia, realizó presencia en el municipio.


"El concejal Gaitán, junto con organizaciones populares de Soacha, favorecen que lleguemos hasta aquí para atender el reporte de sus denuncias en DDHH y la vulneración de las comunidades". Aseguró Javier Arjona, perteneciente a la Delegación Asturiana.


Al ser la primera vez que la delegación viene en 17 años, manifestaron sentirse realmente preocupados por los testimonios y los hechos que se han reconstruido. Principalmente, el incendio del CAI de San Mateo.


"Nos preocupa mucho los testimonios de las familias de los fallecidos en septiembre. Los múltiples casos de la brutalidad policial en diversos hechos, como la violación de la autonomía universitaria. La verdad es un panorama preocupante el que recibimos acá en Soacha". Afirmó.


Por otra parte, el concejal de la Colombia Humana-UP, quien ha acompañado las múltiples denuncias de los afectados por presuntas malas prácticas de la Policía también estuvo presente ante esta Comisión, exaltando su labor en la defensa de los DDHH.


"La visita de la Delegación Asturiana constituye un paso importante para la visibilización de las vulneraciones a los Derechos Humanos en nuestro municipio, que ha visto en los últimos años el reacomodamiento de las estructuras criminales, muchas de ellas herederas del paramilitarismo que inciden en los índices de inseguridad de nuestra ciudad, en la cooptación de nuestros jóvenes que sin oportunidades son presas de las redes del delito, ante un negacionismo estructural por parte de las autoridades civiles que termina exponiendo a los defensores de Derechos Humanos del municipio". Declaró.


Finalmente, con la reconstrucción de los hechos, el avance de los procesos y las denuncias recogidad por la Comisión de DDHH, "El informe se llevará al parlamento Europeo y al Parlamento español. Hay una Diputada del Congreso y un Europarlamentario en esta comisión, por lo tanto ellos presentarán en cada institución lo recogido y evidenciado el día de hoy y nosotros también notificaremos a las organizaciones sociales internacionales".

0 comentarios