top of page
  • Foto del escritorMichael Anzola

Desde el 8 de marzo se entregará el recibo del impuesto predial en Soacha


Mediante un vídeo y un comunicado de prensa, el alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, confirmó que desde el 8 de marzo se entregará el recibo del impuesto predial en Soacha.


Después de varias jornadas de protesta y el descontento general de la ciudadanía por el resultado de la actualización Catastral, el alcalde de Soacha se sostuvo en su idea de "Tiene más reversa un avión" y anunció, cómo se entregará el impuesto para su pago.



Según el mandatario "La distribución del impuesto se dará en cinco características de la siguiente manera: 50.431 solo tendrán aumento del IPC porque no sufrieron cambios desde la última actualización. La característica dos, son los 87.574 predios a los cuales les aumentará el impuesto, máximo en un 100% como lo establece la Ley 44. Por su parte en  la característica tres,  están incluidos los 7.184 predios nuevos descubiertos en la actualización catastral que no pagaban impuesto predial a la ciudad."


Del mismo modo "A su vez, la característica cuatro,  identifica 6.073 lotes urbanizables no urbanizados que tendrán un avalúo completo según la actualización catastral ; y la última característica son los 1.369 bienes públicos exentos del cobro del impuesto. En conclusión 31.434 predios adicionales , se encontró  que tienen algún tipo de modificación, de esos 8.314 lotes fueron identificados como invasiones que en algunos casos llegaban a pagar tan solo mil pesos de predial y ahora pasaran a pagar lo justo.". Puntualizó Saldarriaga.


Por otra parte, como resultado de el Proyecto de acuerdo 06 de 2021, aprobado por el Concejo de Soacha, "se establecieron descuentos que van desde el 10% hasta el 50% del impuesto predial, además de otro beneficio del 10% adicional a las personas que paguen al impuesto en una sola cuota. Las personas que decidan pagar en plazos podrán hacerlo en seis cuotas hasta el 30 de septiembre del presente año sin sanciones ni multas".


Sin embargo, el recibo no estará disponible en la página web ni en la Secretaría de Hacienda. Ya que, se habilitarán diversos puntos en las comunas para evitar altercados. Estos sitios definidos serán: Parque Tibanica en la comuna cinco, Coliseo León XIII de la comuna tres, parque La Arenosa de la comuna uno, La Casa de la Cultura en la comuna dos, la oficina de Catastro en la Vía Indumil, el Centro Cívico de San Mateo, al respaldo del Parque Tibanica y el Parque San Carlos de la comuna seis.​


Así mismo estarán habilitados hasta el viernes 12 de marzo en horarios de 8:00 a.m., a 4:00 p.m., y contarán con la metodología de Pico y Cédula para evitar aglomeraciones. El último dígito de su cédula determinará el día que usted puede realizar su diligencia de la siguiente manera: lunes: 0 - 1, martes :2 - 3, miércoles: 4 - 5, jueves: 6 – 7, y el día viernes las cédulas terminadas en 8 -  9.


Finalmente, Saldarriaga se dirigió a los soachunos y soachunas afirmando que "Solo el 8% de la ciudad tuvo un aumento significativo en su impuesto. Pongámonos la mano en el corazón y juguémosle limpio a Soacha, los que más tienen son los que más deben pagar. En este proceso de actualización catastral hay un margen de error del 3% y por eso hemos dispuesto esta metodología para que usted tenga total tranquilidad y claridad que se le está cobrando lo justo".



Adicionalmente, los casi 140.000 dueños de propiedad horizontal, recibirán su recibo con el administrador de cada conjunto residencial.



Vea aquí las declaraciones de Juan Carlos Saldarriaga:



0 comentarios
bottom of page