• Michael Anzola

Denuncian irregularidades para la asignación de cupos escolares en Soacha






A pocos días de iniciar el calendario escolar en el municipio y con la presencialidad confirmada, cientos de padres y madres de familia denuncian irregularidades para la asignación de cupos escolares en Soacha. La georreferenciación ha sido uno de los mayores puntos de inconformidad que aún no ha sido resuelta.


"Tengo tres hijos, soy madre soltera y a uno lo mandan al integrado, al otro a la veredita y el otro está sin cupo. No es justo, y tengo que venir a hacer filas y perder mi día de trabajo". Aseguró una madre de familia en medio de los reclamos hechos por decenas de padres de familia diariamente.


Según Doris Bohórquez, a pesar de residir en Ciudad Verde, el cupo para su hijo le fue asignado en la zona rural del municipio; mientras que a Angélica Rocha afirmó que residiendo en la comuna dos, sus hijos fueron enviados a la I.E Manuela Beltrán, ubicada en la Despensa.


Diario de Cundinamarca trató de hablar con la Secretaria de Educación, Gloria Álvarez Tovar; quien como de costumbre no quiso entregar declaraciones. Sin embargo, Liliana Chaparro, Directora de Cobertura educativa respondió que "al momento de hacer la inscripción en la plataforma, cada padre de familia seleccionaba 3 instituciones educativas que le quedaran cerca a su vivienda. Lo que pasa es que la demanda de cupos en el municipio es demasiado alta, tal y como lo ha expresado nuestro alcalde. Sin embargo, con la georreferenciación y la dirección registrada se está haciendo el proceso de asignación".


Ante las quejas de los padres de familia que afirman haber dejado de trabajar durante días buscando una respuesta en la Secretaría, Chaparro aseguró que "a todos los papitos y mamitas se les están atendiendo las solicitudes directamente por funcionarios de la Secretaría, con la fotocopia del documento de identidad del niño o niña, y en la misma fotocopia escribir el problema y qué institución les queda más cerca".


Según la Directora, las clases inician las clases el próximo 24 de enero, por eso espera poder dar respuesta y solución a los requerimientos durante los próximos días. Mientras que las personas que aún están pendientes por asignación de cupo, esta se haría efectiva del 17 al 20 de enero. En caso de no poder tramitar las solicitudes, Chaparro terminó diciendo que "se cuenta con servicio de transporte escolar para los más pequeños, con aras de brindar una garantía a los padres de familia".



0 comentarios