• Michael Anzola

Del afán no quedó sino el cansancio: Se archiva proyecto de la Empresa Pública de Soacha

Después de la polémica generada por el Proyecto de acuerdo 010 de 2020, los 19 concejales dieron su voto positivo para declarar fundamentada la objeción presentada días antes por el alcalde Juan Carlos Saldarriaga.


En la sesión plenaria del concejo desarrollada este 8 de mayo, los 19 cabildantes votaron de forma unánime para darle validez a dichas objeciones. Lo que significa que el proyecto queda archivado hasta nueva orden. Es decir, que por estos meses mientras el concejo vuelve a sesionar, no habrá facultades para el alcalde ni empresa en Soacha.

Por otra parte, el concejal Giovanni Ramírez le dijo a Diario de Cundinamarca que:“Los concejales que en un principio votaron el proyecto positivo por alguna u otra razón, nos terminaron dando la razón de que se podría estar incurriendo en una irregularidad”.


Antes de finalizar la sesión, el alcalde Saldarriaga estuvo presente en la sala virtual de los concejales. “Entendiendo que es un no, porque no les gustaba el modo, más no el fondo. Eso es válido y les agradezco. Esto no se hizo a la carrera, ya vamos para medio año y entregar resultados no es fácil”. Manifestó el primer mandatario de los soachunos y soachunas.


Además, “Quiero agradecerles a los concejales por no permitirnos cometer un error”. Enfatizó el alcalde. Reconociendo que la claridad hecha en la finalización del primer periodo de sesiones extraordinarias hechas por el concejal Giovanni Rámirez era totalmente válida y fundamentada.


Adicionalmente, “Antes se votaban al tercer día los proyectos y no pasaba nada. Nosotros si estamos apegados a la ley y queremos hacer las cosas bien. Por eso, no queda sino agradecerle a cada uno de los 19 concejales”, puntualizó Saldarriaga.


Aunque también manifestó que el proyecto 010, según él fue presentado en este momento coyuntural por la necesidad de dar resultados óptimos y efectivos. “Se hace de prisa pero sin afán”. Finalizó el mandatario municipal.


De igual manera, Heniner Gaitán, concejal de la Suacha Humana y Alternativa le manifestó a este medio que:


“El archivo del Proyecto debe dejar una reflexión a la ciudadanía: estamos de acuerdo en que todos estamos cansados de los abusos de Aseo Internacional y de Sociluz. Pero una iniciativa de estas, tiene que ser de la comunidad y no de las afinidades del alcalde”.


Por otro lado “La Empresa Pública de servicios públicos que requiere Soacha debe nacer de una gran consenso entre todas las fuerzas políticas de la ciudad. Apoyando su legitimidad en la más amplia participación ciudadana. Además esta es la oportunidad de realizar el Estudio Técnico que le de tranquilidad a la ciudad. De que se va a crear una Empresa realmente pública que pueda financiar la política social del municipio”. Puntualizó el vicepresidente de la corporación.


Por último, con esta votación y la intervención oficial del alcalde, se clausuró este periodo de sesiones extraordinarias de la corporación.




Formulario de suscripción

3128255001

Soacha, Cundinamarca

  • Facebook
  • Twitter

Creada por Guacamaya, Estudio de producción multimedia. Guacamaya.com.co ©2020 para Diario de Cundinamarca.