top of page
  • Foto del escritorMichael Anzola

Del afán del Concejo de Soacha, no quedó sino el cansancio

El polémico Proyecto de acuerdo 010 del 15 de abril de 2020, “Por medio del cual se faculta al alcalde municipal para construir una empresa pública en el municipio de Soacha. Previo a estudios técnicos de conveniencia y factibilidad y se dictan otras disposiciones”. Fue objetado por el propio alcalde Juan Carlos Saldarriaga.


Esto, en el marco de la normatividad señalada por el concejal Giovanni Ramírez. Quién en la noche que se votó el proyecto, manifestó en plena sesión que, entre otras cosas  “Se podría haber incurrido en una irregularidad. Pues hasta el pasado domingo se había aprobado el proyecto en comisión. Lo que significa que no se habían cumplido los 3 días reglamentados para poder debatir el proyecto en plenaria” .


Y, precisamente, está fue una de las razones por las cuales seis concejales, en cabeza del Giovanni Ramírez, (Heiner Gaitán, Camilo Nemocón, Alberto Plazas, Norberto Cuenca y Wilson Rodríguez) dieron su voto negativo.


Sin embargo, los  otros 12 cabildantes, mostrando su afán e interés en que se aprobara el proyecto; obviaron el  detalle normativo. Pues, según el presidente de la corporación y ponente del proyecto, Carlos Ospina  “Son detalles interpretativos, tenemos el respaldo de los jurídicos y estamos tranquilos”. Pero, al  ser aprobado con esta irregularidad, señalada por el concejal Giovanni Ramírez y compañía en votación, obligó al alcalde a objetar el proyecto de acuerdo 010 de 2020.


Vale la pena destacar, que este fue el proyecto que más polémica generó en la ciudad del ‘Dios Varón’. Pues un sector del municipio manifestó no oponerse a la empresa. Sino “al modo en el que iba a ser constituida sin contar con la discusión de la comunidad y sin estudios previos claros”. Esta fue una constancia repetida de los 6 concejales que votaron negativo al proyecto. E incluso, Heiner Gaitán, el representante de la Colombia Humana en la corporación, también había dejado una claridad. “En este proyecto, se estipula una empresa por acciones, lo que quiere decir que se le da la entrada a los privados nuevamente”, manifestó el concejal de la oposición.


Por último, el proyecto deberá volver al cabildo municipal. Aunque no se ha determinado si en sesiones ordinarias o extraordinarias. Mientras, que por el lado de los 12 concejales que votaron positivo, se está a la espera de si serían objetos de investigación. Pues, presuntamente pudieron haber incurrido en prevaricato por acción, por desconocer la ley y el reglamento interno del concejo.


Vea aquí el documento oficial, dónde se específica la razón de la objeción:


RD-346-ABRIL-27-DE-2020
.pdf
Download PDF • 5.07MB


0 comentarios
bottom of page