• Alexander Vera Ariza

“Deje de decir mentiras” organizaciones a secretario de gobierno de Soacha





En las instalaciones del Teatro Municipal Xua, se llevó a cabo una sesión especial del concejo municipal sobre derechos humanos en el marco del Paro Nacional, lo sucedido en el CAI de San Mateo, los desalojos de Ciudadela Sucre y las protestas del 9 y 10 de septiembre. El espacio fue presidido por el concejal Carlos Ospina. Sin embargo, durante su intervención no se refirió a la violación de derechos humanos, sino por el contrario se dedicó a resaltar la labor de los funcionarios de la administración.


Durante 6 horas se realizó está sesión, que contó con la participación de la administración municipal con sus secretarios de gobierno, desarrollo social y de salud.


También, con algunas organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos.

Aunque el propósito del espacio era hablar de la violación de los derechos humanos y las acciones administrativas para llegar acuerdos y mejorar los protocolos, el evento terminó convirtiéndose en una exposición del trabajo realizado por la alcaldía en sus diferentes programas.


Al estilo rendición de cuentas, los funcionarios de la administración se dedicaron a contar lo realizado por sus despachos durante los años de gobierno de la actual alcaldía, y aunque es importante conocer su labor, no era el espacio para hacerlo, pues el tema que convocó la sesión, era la vulneración de los derechos humanos.


“Esto es inaudito, es frustrante, hasta a la gente se le quitó el derecho de participar porque se cambió la plataforma de transmisión. Yo reconozco que no le tenia fe al espacio, por la persona que lo proponía, se les hizo una pregunta trasversal a las secretarías de salud, desarrollo, gobierno y educación y lo que hicieron fue justificar lo que han hecho en el marco del plan de desarrollo. Perdimos hora y media escuchando a las secretarías en temas que no tenían que ver con los casos de violencia policial” Heiner Gaitán, concejal de Soacha.


Las organizaciones sociales y los colectivos defensores de derechos humanos expusieron la situación de vulneración de derechos a las ha estado sometido Soacha en la historia reciente. De igual forma, expusieron las dificultades a las que se han enfrentado para ejercer su labor social, pues dicen ellos, que no hay garantías de parte de la alcaldía ni la policía.


"Aquí expusimos la situación real de derechos humanos en Soacha en el marco del paro nacional y las diferentes situaciones que se han presentado durante los últimos años, pero consideramos que esto fue una burla a los defensores de derechos humanos, a las organizaciones sociales y populares, a las víctimas" Oscar Moreno, integrante del colectivo José Martí quien resaltó que se habló de todo, menos de vulneración de derechos.


En el marco del paro nacional, agregó “frente a las instancias de dialogo, no se si solo se hace al interior del PMU y entre las instituciones, en las calles no hemos tenido sino un escenario de intento de dialogo, eso fue el 24 de mayo, esa vez el secretario nos dijo que no intervendría el ESMAD, y minutos después, la fuerza pública lanzó el primer gas, si eso es no intervenir y si eso es el dialogo, pues creo que yo nunca entendí lo que significa esa palabra”.


En relación a los protocolos de las autoridades mencionó el secretario de gobierno Danny Caicedo afirmó que cumpliendo con la citación se dio respuesta a las inquietudes de la corporación y la ciudadanía “Yo me remito a resolver el cuestionario solicitado por el Concejo, contamos lo que se está haciendo desde la secretaría. Entiendo el malestar de algunos de los asistentes, la generalidad de derechos humanos es muy amplio, pero igual se logró contar lo hecho y también escuchar a las víctimas”.


En relación a los derechos humanos el secretario de gobierno afirmó que desde que iniciaron las movilizaciones se ha realizado un acompañamiento con todo el equipo de gestores de convivencia “ Las autoridades competentes inician la verificación y los gestores acompañan las protestas, plantones o marchas hasta su finalización, se agota y voy a resumir el protocolo, se agotan las instancias de dialogo en la gran mayoría de espacios hemos contado con la presencia de las organizaciones de derecho humanos y en otras no han estado presentes, pero hemos llevado los protocolos y una vez se agotan los diálogos y empiezan los actos de vandalismo que generen algún tipo de daño, no solo a los vienes sino la afectación a los transeúntes, interviene la fuerza pública”.


Agregó que “se han realizado trabajos desde los equipos de dialogo, la mesa de evaluación de garantías, trabajamos desde el PMU que son compuestos por el ministerio público, integrantes del ICBF, secretarías de salud, desarrollo social, entre otras. Personería y defensoría han estado presentes para el cumplimiento de los protocolos”.


En relación al cumplimiento de los protocolos dijo “también aclarar que estos PMU se han plasmado desde el 28, el PMU instalado en la policía, adopta los dispositivos de seguridad necesarios para garantizar la protesta social, el ministerio publico empieza a revisar la normatividad vigente, elementos de dotación, esto en todas las jornadas se ha hecho por parte del ministerio público, estas todas las actas diarias del PMU y las fotografías de verificación”.


También afirmó que en Soacha siempre ha habido voluntad frente a la protesta social “Soacha es la ciudad del país que menos intervenciones ha tenido del ESMAD, logramos tener casi 16 días sin intervención alguna".


Finalmente aseguró que la dinámica ha cambiado porque la gente esta agotada por la situación social “respetamos las marchas, las protestas, pero exigimos cero bloqueos, la comunidad también ya está cansada de los bloqueos y peajes urbanos que se han venido manejando, vamos a seguir acompañando en tanto no se vulneren los derechos de las personas”.


Eduardo Rodríguez integrante de Campaña Vida, dijo “muchas mentiras señor secretario de gobierno, lo digo con todo el respeto, mesa de coordinación no existe, de hecho, aplicación del decreto 003 no existe, le pedimos que se aplicara y estamos esperando el cumplimiento de sus compromisos, por ejemplo, que haya un balance de todas las intervenciones que ha hecho el ESMAD, pero eso no ha sucedido”.


Agregó “deje de decir mentiras, en el PMU a nosotros nunca se nos llamó, en el decreto dice que las organizaciones de derechos humanos deben tener una comunicación directa con el PMU, nunca se nos llamó”.


Por su parte Nathalia Moreno del Movimiento Estudiantil de Soacha, afirmó que en el espacio que se debía hablar netamente de derechos humanos, se notó la falta de conocimiento sobre el tema por parte de los concejales y la administración municipal “la verdad uno queda triste porque estuvimos desde las 9 de la mañana, pero no se habló nada referente al tema. Queda en conclusión cómo conciben las instituciones el tema de derechos humanos en Soacha, hablan de minucias cuando estamos hablando de jóvenes asesinados en el marco del paro o lo sucedido en el CAI de San Mateo".


Aunque debio estar en la mesa principal del debate, la defensoría del pueblo ni siquiera fue invitada a la sesión sobre derechos humanos, así lo confirmo Carlos Tobón, defensor del pueblo regional


Por más de 6 horas se desarrolló este espacio, que si bien, es fundamental en pro de llegar a acuerdos y mejorar los procesos de diálogo entre institución y ciudadanía en el marco de los derechos humanos, no se cumplió con el objetivo, pues no se habló del tema en específico ni se llegó a ningún acuerdo con las autoridades.


Por otro lado, pese a la decisión del comité nacional del paro de suspender las movilizaciones, la ciudadanía y las organizaciones sociales de Soacha continúan convocando actividades culturales de protesta en el marco del paro nacional.


Por su parte el alcalde hace unos días mencionó que no permitirá ningún bloqueo en la autosur y de inmediato enviará la fuerza pública para recuperar el espacio público.

0 comentarios