top of page
  • Foto del escritorMichael Anzola

Humedal El Vinculo Maiporé en cuidados intensivos

Actualizado: 22 oct 2020


Luego de años de lucha, muchos ciudadanos del municipio han manifestado su inconformidad sobre el mal manejo del cuerpo de agua del humedal El Vínculo Maiporé.


Aseguran que, existe una incapacidad administrativa y complicidad estatal ante la precaria contaminación de este territorio, sin tener en cuenta los procesos de restauración ecológica que se desarrollan desde hace tres años. Pese a la cuarentena por Covid-19 y las medidas preventivas y sancionatorias en los años 2014 y 2017 interpuestas por la comunidad, estos vertimientos ilegales continúan afectando el cuerpo de agua de esta reserva ecosistémica de Soacha.



Los factores que contagian las fuentes de agua son industriales, como son los casos de las fábricas: Polvorera Martinica El Vaquero y Papeles Ecológicos de la Sabana. Sus residuos afectan la calidad de vida de las especies que habitan dentro del humedal, así como también recursos como el agua, el aire y causan contaminación auditiva con las pruebas pirotécnicas que se dan cerca del ecosistema y la ciudadela Colsubsidio Maiporé. En ese sentido, estas industrias deben tener un sistema de tratamiento de residuos para que se logre un manejo integral y responsable de lo generado en la zona norte del humedal.

La administración municipal no debe ser ajena a estas situaciones ambientales. Los ciudadanos hacen un llamado para que el alcalde tenga más control sobre estas empresas, y cumplan con las soluciones efectivas y contundentes ante el clamor de sus cuidadores ambientales.



0 comentarios
bottom of page