• Jeimy Obregoso

Decreto obliga a trabajadores de la salud de Colombia a atender las emergencias de covid-19


Este domingo el presidente Iván Duque expidió el decreto 538 de 2020 que dispone medidas a los profesionales de la salud del país para atender las emergencias del covid-19.

Este documento se dispone en un momento donde los médicos del país exigen la dotación de elementos de protección para llevar a cabo su trabajo, sin arriesgar su propia integridad.

Según el Capítulo II Artículo 9 del decreto menciona que: “Durante el término de la emergencia sanitaria declarada por el Ministerio de Salud y Protección Social, con ocasión de la pandemia del coronavirus covid-19, todo el talento humano en salud en ejercicio o formación, estará preparado y disponible y podrá ser llamado a prestar sus servicios, para reforzar y apoyar a los prestadores de servicio de salud del país. El acatamiento a este llamado será obligatorio”.



En ese sentido, el presente tiene algunas excepciones a mujeres embarazadas, padre o madre del mismo núcleo familiar que se desempeñen en el área de la salud, adultos mayores de más de 70 años, tener una enfermedad crónica o condición que represente un alto riesgo de contagio de covid-19. Además, se podrán graduar los estudiantes de pregrado y posgrado de áreas clínicas que estén cursando el último semestre.

Por otro lado, se establecerá una remuneración económica para los profesionales de la salud que preste sus servicios durante la pandemia, y será basada en el Ingreso Base de Cotización -IBC- promedio de acuerdo con cada perfil.

Al día de hoy, Colombia alcanza un total de 2.852 casos confirmados, 112 fallecidos y 319 recuperados por covid-19.  

Formulario de suscripción

3128255001

Soacha, Cundinamarca

  • Facebook
  • Twitter

Creada por Guacamaya, Estudio de producción multimedia. Guacamaya.com.co ©2020 para Diario de Cundinamarca.