• Michael Anzola

De Herrera a Bernal: Consagraciones colombianas en el ciclismo World Tour


Foto: Las2orillas Desde el oriundo de Fusagasugá Luis Herrera en 1989 en la Vuelta a España, hasta el zipaquireño Egan Bernal en el Tour de France 2019, son varias veces que los escarabajos se han traído al país una de las 3 grandes competencias del ciclismo.

Colombia es el décimo país con más victorias en las competiciones World Tour del ciclismo: Vuelta a España, Giro de Italia y Tour de France. Además, también han sido numerosos los podios de compatriotas en estas competiciones 1985 fue el año en el que un colombiano por primera vez un colombiano logró un top 3, precisamente en la Vuelta a España: ‘Pacho’ Rodríguez abrió el camino que continuó 'Lucho' Herrera en 1987, coronándose ganador de la Vuelta España.

Esa época dorada finalizó con los podios de Fabio Parra en el Tour de France 1988 (tercero) y el subcampeonato de la Vuelta a España en 1989.


En el 2013, volvió la gran época de los 'escarabajos' en el ciclismo mundial con el subcampeonato en el Tour de France del 2013, logrado por el nacido en el departamento de Boyacá Nairo Quintana. Además, del segundo puesto de Rigoberto Urán en el Giro de Italia durante el mismo año.

El propio Nairo en 2014 conquistó el Giro de Italia, siendo el primer colombiano en conquistar de manera definitiva la maglia rosa, con un segundo puesto también de un colombiano, Rigoberto Urán. Asimismo, Quintana terminó segundo en el Tour de Francia en el 2015.

Nuevamente el pedalista boyacense se coronó campeón de la Vuelta a España en el 2016, donde el bogotano Esteban Chaves fue tercero; Quintana repitió podio en el Tour de Francia del mismo año. (Tercero).

El 2017 dejó al ciclista antioqueño sumando un nuevo podio, esta vez, siendo segundo en el Tour de France, por detrás del británico Crhis Froome.

La mayor gesta deportiva del ciclismo hasta ahora se dio en el 2019, en la carrera más importante, el Tour de Francia. Egan Bernal, fue el encargado de coronarse ganador de la competición, siendo el primer colombiano en lograr consagrarse y quedarse con la camiseta amarilla de la competición.

Ahora, el propio zipaquireño, debutando en el Giro de Italia, se consagró ganador de la competición con más de minuto y medio sobre el italiano Damiano Caruso, que finalizó segundo. Así Bernal, de 24 años ya conquistó dos de las tres grandes del ciclismo mundial.


El soachuno, Daniel Felipe Martínez, gregario estrella del Ineos, se ubicó quinto, desplazando a Romain Bardet; en la crono individual y siendo fundamental en la consecución de la maglia rosa de Egan Bernal.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo