top of page
  • Foto del escritorDiario de Cundinamarca

Danny Caicedo lanza su propuesta de seguridad para Soacha

Se perdió la batalla contra la inseguridad, dicen algunos candidatos en Soacha. Pero según Danny Caicedo, aquellos que hoy siembran terror y hablan de rescatar la ciudad, son los mismos que por años dejaron a Soacha indefensa. Por esa razón, el candidato Danny Caicedo presentó su propuesta en seguridad, además de cifras y resultados que demuestran que la tiene clara para atacar el problema.


Para el municipio de Soacha la inseguridad ha sido un desafío por años. Sin embargo, la crisis se agudizó con la llegada de las grandes urbanizaciones legales e ilegales, desplazados, víctimas del conflicto y población migrante. Para darnos una idea del tamaño del problema, tan solo entre 2010 y 2018, Soacha pasó de tener 450 mil a casi 1 millón de

habitantes. Construyeron más casas, llegaron más personas, pero no llegaron más policíasnni tampoco se fortaleció la seguridad como se debía hacer.


¿Qué dijo Danny Caicedo sobre su propuesta de seguridad en Soacha?


El candidato Danny Caicedo habló de su propuesta en seguridad y de cómo, siendo alcalde de Soacha, pondrá en marcha lo que inició como secretario de Gobierno. Según Caicedo, después de casi 10 años a merced de la violencia y la inseguridad, finalmente, durante su paso por la administración de estos últimos 4 años, se logró invertir casi $50 mil millones para mejorar la seguridad de Soacha.


Durante los últimos 4 años, ni la Gobernación de Cundinamarca ni la Asamblea invirtieron por la seguridad de Soacha. De hecho, solo aportaron el 0,1 % en justicia y derecho, y el 1,3% en Gobierno territorial. Sin embargo, los últimos gobernadores se quejan de que la

inseguridad está desbordada, pero ¿se olvidaron que no hubo recursos ni apoyo por parte del departamento? Así es, hoy Soacha lucha y se defiende con su propio dinero contra la inseguridad.


Seguridad más rápida, más efectiva y más contúndete.


De esta manera, como alcalde de la ciudad, Danny Caicedo buscará fortalecer el nuevo Comando Integrado de Seguridad más grande y moderno del país. Un centro de operaciones que le dará a Soacha una tecnología más eficiente y mayor presencia de la policía. El objetivo es ser más efectivos, más rápidos y eficaces. Por ello Caicedo pondrá en marcha la línea 911, una línea única para dar atención con todas las instituciones en

cualquier situación de seguridad o emergencia.


Más policías, más inversión y más seguridad


¡Soacha merece tener más policías! Danny Caicedo explicó que no es posible que Bogotá tenga 9 policías por cada mil personas, mientras Soacha tiene un policía y medio para cuidar a mil habitantes. Por ello, aclaró que dotar de tecnología y modernizar a la recién

creada Policía Metropolitana de Soacha fue solo el primer paso. Sin embargo, Danny Caicedo aseguró que trabajará para poner el doble de policías en las calles.


Mejores estrategias, más acciones y menos delincuencia


Caicedo también ha propuesto crear el Observatorio del Delito: Un sistema que permitirá.registrar los datos sobre los delitos para analizar y crear estrategias de seguridad con acciones contundentes. También explicó que pondrá en marcha el Sistema de Vigilancia Comunitaria, el cual, ayudará a detectar y reportar las actividades sospechosas. Esto permitirá que la policía actúe más rápido, en especial, en las zonas más vulnerables y expuestas a la delincuencia.


Más tecnología, más capturas y más tranquilidad en las calles


Por otro lado, Danny Caicedo implementará una aplicación de seguridad que estará conectada con el comando SIES. Esto facilitará la denuncia de delitos y mejorará la atención de denuncias. Además, esta estrategia permitirá a los soachunos reportar incidentes en tiempo real. Lo que hará más fácil y rápida la respuesta de las autoridades gracias a la integración de la inteligencia artificial en el nuevo sistema.


Danny Caicedo es más seguridad, más policía y más resultados.


Danny Caicedo ha sido muy enfático: Más policías, más tecnología, más participación

ciudadana y más seguridad para Soacha. Esto incluye cámaras de reconocimiento facial, sistemas de datos para tener registros de los delincuentes, botones de pánico para los ciudadanos y drones que vigilan la ciudad. Con todo esto Caicedo quiere garantizar una respuesta más efectiva contra los delincuentes.


De esta forma, Danny Caicedo aseguró que su propuesta de seguridad en Soacha y su visión como alcalde, es devolver la tranquilidad a la comunidad. Además, resaltó que es muy importante involucrar y empoderar a los ciudadanos con nuevas tecnologías para que entre todos logren hacer de Soacha una ciudad mucho más segura.


Danny Caicedo también hizo un llamado a la reflexión, ya que la seguridad se tiene que.combatir, pero no solo con policías y cáceles. Sino también, trabajando para ofrecer más garantías y más oportunidades a los jóvenes para que no caigan en la delincuencia o la drogadicción. Asimismo, trabajar más para evitar los homicidios, combatiendo los feminicidios y la violencia intrafamiliar.


¿Qué hizo Danny Caicedo en temas de seguridad en Soacha?


De acuerdo con Danny Caicedo, entre los proyectos que lideró, estuvo la construcción del SIES y el Comando de Policía, en los cuales se invirtieron casi 26 mil millones de pesos. El SIES es el Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad que ha sido la bandera de

Caicedo. El cual, permitirá a Soacha contar con un centro de monitoreo con tecnología denpunta enfocada en auxiliar y proteger a los habitantes de la sexta ciudad más grande de Colombia y el municipio más importante de Cundinamarca.


A la creación del SIES, se suma también la gestión de Caicedo para crear la Policía

Metropolitana de Soacha, una distinción que solo tenían las ciudades capitales. Esto

permitió que Soacha pasara de 400 policías a casi 1500, es decir, más del triple de policías que antes. Sin embargo, Danny Caicedo quiere hacer más por la seguridad de los soachunos. Él sabe que tener casi cuatro veces más policías ayuda, pero no lo es todo para una ciudad que creció 5 veces más y que hoy tiene más de 1 millón de habitantes.


Para Danny Caicedo, la seguridad y la convivencia van de la mano y siempre han sido prioridad. Por ello, como secretario de Gobierno siembre buscó la comunicación con los líderes comunitarios, coordinó operativos y batidas en zonas de alto riesgo. Además, puso en marcha la estrategia de Gestores de Convivencia para abordar problemas comunes y críticos en los conjuntos residenciales de Soacha.


Además, Danny Caicedo promovió e implementó la línea 123 en Soacha, lo que permitió mejorar la atención telefónica de emergencias. Asimismo, gestionó cerca de mil millones de pesos para instalar cámaras de video vigilancia en áreas críticas para apoyar a la policía en

investigaciones y operativos. Una estrategia que tendrá mayor impacto con la instalación de 160 cámaras de vigilancia que funcionarán con paneles solares y que pronto estarán conectadas directamente al edificio del SIES.


¿Cómo impactó la gestión de Danny Caicedo en la seguridad de Soacha?


De acuerdo con Danny Caicedo, la seguridad siempre ha sido una de sus prioridades. Pero, además, afirma que se trata de inversiones que se ven. Muy distinto a los proyectos de seguridad fallidos de otras administraciones, donde se invirtió plata en el momento y después se perdió cuando terminaron su gobierno.


Aquí la diferencia es que hay 1200 policías más, hay más vehículos, equipos, tecnología y construimos los edificios del SIES y el Comando de Policía. Nada de eso se va desaparecer, todo se queda en la ciudad y es de los soachunos, aseguró el candidato.


Como secretario de Gobierno, Danny Caicedo también hizo un fuerte llamado a la justicia; ya que, según él, la policía y militares trabajaban muy duro en los operativos. Pero tristemente, después de lograr 600 capturas, 85 de cada 100 delincuentes eran liberados.Lo que dificultaba la lucha contra la delincuencia, por lo que exigió a la justicia decisiones más responsables y mano dura contra la inseguridad.


A pesar de estos desafíos, Soacha ha logrado mejorar la seguridad y reducir la tasa de homicidios. Para algunos, esto puede sonar difícil de creer. Sin embargo, Soacha es una ciudad con más de 1 millón de habitantes, por lo que no puede compararse con pequeños municipios. Con esto en mente y según los datos de la Cepol a inicios de 2023, grandes

ciudades como Bogotá, registraban 13,3 asesinatos por cada 100 mil habitantes; Cali, registró una tasa de 50 homicidios; Barranquilla, 27,4 y Medellín de 12,1 homicidios. Mientras que Soacha, pasó de 18 homicidios a 5, a pesar de tener menos policías.


De hecho, Soacha ya acumula más de 1,400 operativos, más de 1,000 capturas y la desarticulación de más de 30 bandas delictivas en la ciudad. Según datos de la Policía Metropolitana de Soacha, tan solo en 2023, se han detenido 593 personas en flagrancia, 128 por orden judicial, se incautó casi 1 tonelada de estupefacientes. Además, se recuperaron 32 motocicletas y 30 vehículos robados. Sin embargo, Danny Caicedo aseguró

que Soacha necesita avanzar más en seguridad y poner freno a la delincuencia.

Por último, Caicedo aseguró que la inversión en los programas sociales, el empleo y educación es clave para bajar la delincuencia en Soacha.


Por esa razón, Danny Caicedo apuesta porque Soacha tenga gente más preparada y mejor capacitada para crear empresa o trabajar en las que muy pronto llegarán a la ciudad. El llamado de Danny es contundente: si queremos que la seguridad en Soacha siga avanzando, hay que dejar de hablar del problema y dedicarnos a trabajar más en la solución.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page