• Michael Anzola

Críticas a Saldarriaga por su silencio ante la relatoría del 9 y 10S



Después de 48 horas de haberse revelado el informe de lo sucedido en las protestas del 2020; llueven las críticas a Saldarriaga por su silencio ante la relatoría del 9 y 10S.


A raíz del asesinato de Javier Ordoñez a manos de uniformados de la Policía en Bogotá; la capital y el municipio de Soacha ardieron en dos noches de intensas protestas. Sin embargo, según las denuncias y la relatoría dada a conocer hace pocos días; la presunta brutalidad policial fue el común denominador.


Catorce personas fueron asesinadas, tres de ellas en Soacha. Hasta el momento, hay un patrullero en prisión domiciliaria mientras avanza el proceso en su contra por homicidio y ocultamiento de pruebas.  Aunque, todo pareciera indicar que los  homicidios habrían sido efectuados por uniformados.


Un año después de lo sucedido, mientras las investigaciones avanzan lentamente, la relatoría catalogó lo ocurrido el 9 y 10 de septiembre como una "masacre policial" e incluso responsabilizó a las cabezas de gobierno de los entes territoriales.


“Se requería un decidido liderazgo político y operativo en los niveles nacional y distrital fundado en los derechos para evitar su concurrencia. Esa omisión desencadenó el estremecedor capítulo que se sintetiza en el informe."  Dice la relatoría.



Hasta el momento, no se ha generado ningún pronunciamiento por parte de Saldarriaga, lo que ha generado una ola de críticas por parte de defensores de DD.HH  y representantes de la oposición.




"Es hora  de que Juan Carlos Saldarriaga,  alcalde de Soacha, se pronuncie sobre el informe de Naciones Unidas el cual señala que las noches del 9 y 10 de septiembre del 2020 ocurrió una Masacre Policial que le costó la vida a tres jóvenes de Soacha y dejó decenas de heridos en nuestro territorio." Reseñó el concejal Heiner Gaitán en su cuenta de Twitter.





Por otra parte, Oscar Moreno, defensor de DDHH ampliamente reconocido en Soacha, también se pronunció criticando duramente al alcalde. Recordando incluso que Saldarriaga al otro día de los homicidios ocurridos en Ciudad Verde, arribó a visitar a los uniformados al lugar e incluso desde ese día utiliza una gorra de la Policía con su nombre.




"A mí no se me olvida que una gestora de convivencia salía con un tapabocas que decía "Policía somos todos". A mí no se me olvida que hicieron reconocimientos públicos a la Policía después de el asesinato de Teo, el incendio del CAI y la Masacre del 9S, y decían que ellos hacían una excelente labor. Por último no se me olvida cada vulneración en el Municipio de Suacha durante el Paro Nacional 2021 dónde fuimos víctimas de este aparato criminal mientras personas elegidas por voto popular los felicitaban por su labor."



Diario de Cundinamarca habló extraoficialmente en las últimas horas con el alcalde, quien aseguró que no había podido revisar la relatoría, pero que "entiendo lo complejo del tema, pero debo ser un defensor en lo posible de la institucionalidad, porque sino con qué gobierno. Sin embargo tengo que revisar porque sé lo complicado que ha sido".

0 comentarios