top of page
  • Foto del escritorMichael Anzola

Corabastos implementará nuevos protocolos de bioseguridad


En la intervención de la alcaldesa Claudia López en la noche del miércoles, se estableció un protocolo especial para el funcionamiento de la central mayorista de Bogotá.


En ese sentido, se acordó con los comerciantes y la gerencia de abastos, que se tomarán diferentes medidas para bajar los contagios de Covid-19, y que el protocolo de bioseguridad lo deberá cumplir la central mayorista a partir de este jueves 14 de mayo.


  1. Toda persona deberá ingresar a la central de abastos con tapabocas y llevarlo de manera apropiada.

  2. El ingreso a la central de abastos quedará prohibido para los minoristas y las familias que van a hacer compras al menudeo. La central es mayorista y como tal debe funcionar.

  3. Para el ingreso de los vehículos solo podrá entrar con un conductor y un ayudante y con los elementos de bioseguridad.

  4. Los vehículos deberán pasar por un punto de desinfección antes del ingreso a la central mayorista de acuerdo con los protocolos expedidos por el ministerio de salud.  

  5. Se prohíbe el ingreso a la central de personas que tienen enfermedades crónicas como cardiopatías, hipertensión, diabetes, cáncer, entre otras enfermedades graves, ya que tienen un riesgo mayor de contraer el virus.

  6. De debe hacer un proceso de higiene de manos a todas las personas que ingresen y una valoración de salud que incluya la toma de temperatura.

  7. Se deberá contar de manera permanente con los suficientes puntos de higiene de manos, lavamanos con agua corriente y jabón o alcohol glicerinado.

  8. Incrementar la frecuencia del lavado de manos y de aseo de las áreas comunes de las bodegas y de los locales comerciales.

  9. Se debe garantizar la prestación gratuita de los servicios sanitarios con las medidas higiénicas necesarias.

  10. Se debe reducir el aforo y el ingreso a Corabastos a un 35%, entrando una cantidad de 10 mil a 12 mil personas para permitir el distanciamiento social.

  11. No se permitirá ninguna venta ambulante, ni en zonas comunes, ni en pasillos, ni en ninguna de las bodegas que tiene la corporación.

  12. Abastos deberá establecer un centro de salud al interior de la central, donde se haga atención de los quebrantos de salud y la aplicación de pruebas de tamizaje, diagnóstico molecular de los pacientes asintomáticos. Se deberá implementar de manera inmediata.

  13. Se debe garantizar el distanciamiento físico.

  14. En caso de que las personas se afecten con casos positivos y se llegue a tener que cerrar hasta el 10% de los locales de Corabastos, se procederá al cierre completo de las bodegas.

  15. La revisión del brote se revisará cada 24 horas.


“Estas medidas que estamos tomando son para disminuir la cantidad de casos y de contagios al interior de la Central. De ser insuficientes, tomaremos más medidas, de ser insuficientes esas medidas adicionales, tendremos que pensar eventualmente en el cierre de Corabastos” mencionó Alejandro Gómez, secretario distrital de salud.


De igual manera, Corabastos decidió que el ‘pico y cédula’ iniciará a partir del día sábado 16 de mayo

Día                 NO ingresan personas con cédulas terminadas en

Lunes:           0-1-2

Martes:           3-4-5-6

Miércoles:     7-8-9

Jueves:          0-1-2-3

Viernes:         4-5-6

Sábado:         7-8-9


Por último, la mandataria aseguró que no se tendrá desabastecimiento de alimentos. Por el contrario, estas medidas son indispensables para cuidar a la gente que trabaja en Corabastos.


Imagen: Dinero.com


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page