top of page
  • Foto del escritorMichael Anzola

Continúa el escándalo por presunta corrupción en la contratación de comedores comunitarios de Soacha



Al parecer, no solo sería en la comuna uno donde se presentan irregularidades, sino que todo el proceso estaría viciado. Actas sanitarias superiores al 90% en direcciones que no concuerdan, incumplimiento en los pliegos de contratación, son algunas de las anomalías que se estarían presentando.


El proceso de contratación pública del SECOP II CA-001-2022 para la adjudicación de recursos con el objetivo de entregar 750 almuerzos diarios por comuna para población de adulto mayor; tendría serias anomalías en la adjudicación.


Un total de 2.100 millones de pesos recibirán los ganadores de la licitación para brindar almuerzos de domingo a domingo. Sin embargo, uno de los requisitos del pliego de contratación es que hay que tener cocina, preparar el almuerzo en el lugar donde se ubica el comedor y tener más de un punto de entrega.



Por eso, según las investigaciones de este medio, se encontraron las siguientes anomalías:


En comuna 1 se declaró desierto y está en un nuevo proceso licitatorio. Pero, el proceso del año anterior quedó en manos de la Fundación ONG Ana María Cante la cual habría falsificado la firma del arrendador del predio. El cual no tiene cocina pero aparece con el acta sanitaria aprobada al 100%.


Concepto sanitario y covid 19
.pdf
Download PDF • 2.92MB




El contrato para la comuna, ganado por la fundación Shemancestral, 5 debía empezar a ejecutarse el 1 marzo pero se inició hasta el día 20, según información que obtuvo este medio. Además, la dirección que aparece en el acta sanitaria que le aprobaron al oferente, no existe ningún comedor comunitario. Por el contrario cómo se ve en las fotografías, en ese punto hay un 'lichigo'.

Sin embargo, no es lo único, ya que se pudo evidenciar que los almuerzos se le entregan a los adultos mayores en el CADIS de la comuna y funcionarios de la administración municipal estarían ayudando a la repartición del alimento.


Diario de Cundinamarca habló con la persona quien en vídeo declaró que lleva dos meses con este negocio en la dirección señalada y aseguró que no tiene nada que ver con un comedor comunitario; contrario a lo que refleja el acta sanitaria que puede ver aquí




ACTA SANITARIA COMUNA CINCO
.pdf
Download PDF • 4.80MB



Por otra parte, en la comuna 2, la dirección que aparece registrada en la oferta ganada por la fundación Sabiduría ancestral, queda un casa lote, donde no se evidencia ningún comedor comunitario. Aunque extrañamente, hay un acta sanitaria que se envió por parte de el oferente ganador aparece con más de un 92% de aprobación.




ACTA INSPECCION SANITARIA FUNDANCESTRALCOMUNA 2
.pdf
Download PDF • 4.55MB


Por otra parte, según el proceso de licitación publicado en el SECOP II, se paga en promedio por parte de la administración municipal 13.800 pesos por almuerzo, aunque las imágenes revelarían que no se estarían cumpliendo las condiciones de alimentación para los adultos mayores.





1 comentario
bottom of page