• Alexander Vera Ariza

Contenidos sobre el paro estarían siendo borrados de las redes sociales


Foto: Pospect Factory


Durante la nueva jornada de paro nacional, millones de ciudadanos han utilizado las redes sociales para mostrar e informar contenido relacionado a las movilizaciones, particularmente el exceso de abuso policial.


Medios de comunicación, ciudadanos y personas influyentes en la vida política, cultural y deportiva, se han manifestado a través de sus redes sociales relatando lo que sucede en medio de las manifestaciones, sobre todo en horas de la noche, en donde las marchas han terminado en enfrentamientos entre el ESMAD y manifestantes.


“Nuestros videos están siendo borrados, grabamos en Cali la situación de violencia que atraviesa el país, y ya no aparece” afirmó una ciudadana en sus redes.


Según las políticas de uso de Instagram y Facebook al hacer una publicación que contenga videos y fotos con contenido gráfico sensible, las mismas pueden ser retiradas


Durante los últimos días varios usuarios en redes sociales han comentado que varias de las 'stories' que han subido a Instagram referentes al Paro Nacional habrían sido bajadas de la plataforma. Algunos, se han referido a esta situación como una 'censura' a su contenido.


Facebook se pronunció sobre los señalamientos e indicó que están trabajando para "habilitar publicaciones que son de interés público".


"Sabemos que las personas acuden a Facebook para debatir los temas que más les interesan y tenemos normas para mantener un ambiente seguro en nuestras plataformas, que no permiten publicar imágenes violentas. En el marco de las manifestaciones en Colombia, estamos trabajando para habilitar publicaciones que sean de interés público, advirtiendo a los usuarios que puede tratarse de imágenes sensibles", afirmó un portavoz de la compañía.


Esta situación ya se había registrado con el movimiento Black Lives Matter a mediados del año pasado, en medio de las protestas en contra de la brutalidad policial desatadas por el asesinato de George Floyd a manos de policías.


0 comentarios