• Michael Anzola

Constanza Solórzano renunció a su cargo como secretaria de la mujer en Cundinamarca





“Mi causa siempre va a ser trabajar por la mujer y la equidad de género”. Con estas palabras, Constanza Solórzano renunció a su cargo como secretaria de la mujer en Cundinamarca.



Durante casi dos años de un trabajo arduo y exitoso Norma Constanza Solórzano Peralta consolidó un trabajo desde el enfoque territorial en los 116 municipios, logrando a través de diferentes iniciativas con enfoque de género, promover el liderazgo, fortalecer la autonomía económica y trabajar incansablemente por la erradicación de la Violencias Basadas en Género.


“He culminado un trabajo arduo, pero altamente satisfactorio gracias a los avances logrados en el departamento y por la Secretaría que tuve el honor de liderar demostramos que darle herramientas a las mujeres para que logren un verdadero apropiamiento, autonomía económica y liderazgo es el camino para construir una región que progresa. Seguiré con el firme propósito de trabajar por el bienestar de las mujeres, la equidad de género y Cundinamarca, desde las diferentes instancias que me corresponda agradezco al Gobernador, los colegas y a mi equipo de trabajo por toda la confianza, el apoyo y el incansable trabajo por los cundinamarqueses", expresó la secretaria saliente.


Con gran determinación, dejó en la región que progresa importantes estrategias como IPCES a través de la cual se han beneficiado 589 cuandinamarquesas con la entrega de capital semilla y deja en marca el proceso para beneficiar en esta vigencia 316 más, Ruta M, Mujer Juégatela por tus Derechos, Date Cuenta, Cundinamarca Analiza y Organizaciones Exitosas 1.0 y 2.0. Es de destacar que logró importantes alianzas con el Gobierno Nacional y el Gobierno de Emiratos Árabes Unidos para que el departamento contara con cuatros Casas Sociales de las Mujeres Empoderadas en los municipios de Silvania, Soacha, Fusagasugá y Facatativá.





La ex secretaria de la Mujer y Equidad de Género propició foros, conversatorios y capacitaciones con temas que promueven la prevención de violencias, rutas de atención y promoción de derechos. Durante este periodo, posicionó en la agenda pública la construcción de masculinidades corresponsables y no violentas como herramienta de deconstrucción de estereotipos y conductas machistas.




A pesar de no referirse al tema, desde ya los rumores políticos indican que Solórzano estaría cargando baterías para buscar convertirse en alcaldesa de Soacha. La Secretaria saliente, es ampliamente recordada no solo por su última experiencia, sino por su paso como gestora social del municipio entre 2012 y 2015. Las elecciones son en octubre del próximo año y desde ya, debido a su experiencia en el sector público, sus estudios académicos y conocimiento del territorio la perfilan como una fuerte apuesta que cuenta con amplio respaldo en la opinión pública.

0 comentarios