top of page
  • Foto del escritorMichael Anzola

Constanza Solórzano es la nueva Secretaria de la Mujer de Cundinamarca


Fotos: Cortesías


A partir de hoy, después de la posesión oficial, Constanza Solórzano es la nueva Secretaria de la Mujer en Cundinamarca. La ex Gestora Social de Soacha (2012-2015), se ha caracterizado por su sentido humano y defensa de la mujer, además de la primera infancia.


Solórzano, es Psicóloga y Magíster en Desarrollo Educativo y Social, con una amplia experiencia en el sector público, especializada en temas sociales, la búsqueda de la equidad de género y la protección de la niñez.


Diario de Cundinamarca tuvo la oportunidad de hablar con Constanza Solórzano, quien habló de lo retos que tiene la Secretaría de la Mujer en el departamento.


"El principal reto de la Secretaría de la Mujer es trabajar por la equidad de género y la igualdad de oportunidades para todas las mujeres de Cundinamarca lo cual, implica impactar desde factores culturales que menoscaban sus derechos hasta institucionales. De hecho, una de las tareas a corto plazo será finiquitar la política pública de Mujer, Equidad de Género e Igualdad de Oportunidades como uno de los pilares para construir un departamento próspero, sostenible e incluyente."


Además enfatizó en que "hay que trabajar articuladamente y en equipo con el resto de las Secretarías para que las mujeres cundinamarquesas conozcan y utilicen la gran cantidad de herramientas y programas que tiene la Gobernación de Cundinamarca para su bienestar y desarrollo".   


Del mismo modo, puntualizó en la participación femenina en los escenarios públicos.

"También queremos fortalecer la participación política y el empoderamiento económico de las mujeres del departamento".




Para ello, Solórzano puso a disposición su amplía experiencia en el sector oficial. Pues, ha trabajado en el Congreso de la República, la Alcaldía de Soacha, siendo abanderada del "Bienestar para Todos" en el gobierno de Juan Carlos Nemocón, entre el 2012 y 2015. Además de haber trabajado en el Instituto de Bienestar Familiar ICBF.


Adicionalmente, envió un mensaje a todas las mujeres de Soacha y el departamento en general, respecto al trabajo que desarrollará en esta dirección de la Gobernación.


"Considero que mi alto grado de sensibilidad y compromiso social, hace que siempre haya trabajado en temas como la búsqueda de la equidad de género y la protección de la niñez. Me apasiona el ejercicio comunitario y el servicio público en pro de estos propósitos. Por eso de mí solo pueden esperar que trabajare sin descanso en pro del bienestar de todas las mujeres cundinamarquesas y sus familias."


Por último, la nueva Secretaria de la mujer de Cundinamarca, reconoció que la pandenia trajo consigo un aumento considerable en la violencia de género. Por lo que puntualizó en que este aspecto será fundamental bajo su desempeño en el cargo.


"Los casos de violencia intrafamiliar aumentaron un 20,8%, según cifras a noviembre del Observatorio de Seguridad y Convivencia, y se alcanzaron alrededor de los 730 casos mensuales en promedio. Algo inadmisible pues sabemos que la mayor parte de las víctimas de estos son las mujeres" afirmó. 


"Por esto, para luchar contra este flagelo creo que se requiere más educación, capacitación y empoderamiento de las mujeres, así como mayor información sobre las ayudas y líneas de atención. Las mujeres cundinamarquesas tienen que saber que no están solas y eso es justamente lo que haremos de la mano de nuestro gobernador Nicolás García". Finalizó.



1 comentario
bottom of page