• Michael Anzola

Conductores de servicio público piden que se aumente la tarifa del pasaje


Foto:Cortesía


Algunos conductores del servicio público, en el corredor de Soacha-Bogotá y viceversa, consideran que debería haber un aumento en la tarifa dentro del municipio.


Actualmente la tarifa para los vehículos de servicio público se mantiene en los $1.850, mientras en el municipio cuesta $1.100. Sin embargo, conductores manifiestan que se han visto afectados por lo que afirman, es un pasaje 'muy barato'.


"Consideramos que la tarifa es muy baja teniendo en cuenta los trayectos que tenemos que cubrir. Por ejemplo nuestro desde Ciudad Latina y el límite es la Despensa, esos recorridos tardan normalmente unos 30 a 35 minutos pero sabemos del tema de los trancones y a veces esos recorridos se pueden tarde 1 hora a hora y media. Es bastante extenso y el vehículo está gastando combustible y realmente el pasaje no compensa con el servicio que se está prestando". Aseguró Luis Chávez, transportador de la Suramericana de transportadores.


Por otra parte, en los recorridos de Soacha hacia la capital del país, sostiene que también es justificable incrementar por lo menos $150 la tarifa que actualmente está en 1.850 pesos.


"El pasaje a Bogotá también solicitamos tenga un aumento por puesto que estamos por fuera de Bogotá y estamos llevando a la gente tanto al interior como de vuelta; y este precio debería tener un valor por lo menos de unos $2.000"


Adicional a eso, debido a las tarifas de rodamiento y a las desinfecciones que se deben realizar, piden que desde el presupuesto municipal, se analice la posibilidad de subsidiar algunos costos operativos de los buses.


"La petición para que la Administración local nos colabore y también se mire la posibilidad de subsidiar la operación de los vehículos porque realmente estamos en unas condiciones difíciles; los vehículos no están haciendo sino un producidos para cumplir con nuestras obligaciones ante la empresa que estemos afiliados. Los rodamientos que oscilan generalmente en las empresas de Soacha entre 600 y 900 mil pesos. Aparte de estos como nuestros vehículos son de servicio público legal; tenemos gastos como son el SOAT, que para un bus vale 1’350.000 pesos aproximadamente".


Finalmente, Chávez asegura que debido al Covid-19, los gastos son cada vez más difíciles de cubrir y sentenció que de no poder cubrirlos, podría disminuirse la cantidad de buses en el municipo prestando el servicio de transporte interno e intermunicipal.


"La desinfección que ahora debemos hacerle a los vehículos obligatoriamente, parqueaderos , lavados, manteamiento que a veces son muy costos, un mantenimiento de un vehículo que se le hace cada 10 días acá con los pico o placas pueda salir en no sé 400 o 500 mil pesos. Si contamos lo que produce el carro contra eso gastos, la verdad ni siquiera está dando los costos de sostenimiento entonces tenemos ese problema porque en un momento dado si ya el vehículo llega a pedir un repuesto costoso son repuestos que van desde los 2 a los 5 o 6 millones de pesos. Eso nos obligaría a parar y empezaría a verse disminuido el parque automotor prestando el servicio en Soacha y sería bastante delicado porque tendríamos más aglomeración en los carros y eso es lo que no se quiere ahorita sobre todo por la pandemia” Finalizó

0 comentarios

Formulario de suscripción

3128255001

Soacha, Cundinamarca

  • Facebook
  • Twitter

Creada por Guacamaya, Estudio de producción multimedia. Guacamaya.com.co ©2020 para Diario de Cundinamarca.