top of page
  • Foto del escritorMichael Anzola

Condenas máximas en las cárceles de Colombia serían de 50 años

Luego de una reunión el pasado viernes 10 de febrero, la Corte Constitucional emitió un fallo donde se explica que la pena máxima en Colombia debe volver a los 50 años; ya que, según lo mencionado “vulnera el derecho a la dignidad humana”.


Con esta propuesta se busca cambiar el artículo 37 del Código Penal de la Ley 2197 del 2022, donde menciona que la pena máxima de cárcel en Colombia es de 60 años. Sin embargo, el pasado 9 de febrero de 2023 por decisión de la Sala Plena de la Corte Constitucional, esta ley quedó sin cambios, dejando lo actualmente pactado por el Gobierno Nacional que indicaba una reforma, buscando eliminar algunos delitos y bajar a 40 años la pena máxima para los criminales en el país, queriendo lograr la humanización de las cárceles.


Por su parte, el ministro de justicia Néstor Osuna, indicó que la iniciativa del Gobierno del Presidente Gustavo Petro busca mejorar las condiciones en las que viven los presos en los centros penitenciarios; además de disminuir las cifras de aglomeración.


Esta reforma propone que la pena máxima disminuya 10 años para proveer la descongestión en los centros carcelarios del país. Aunque, no deja de garantizar que una persona pase la mayor parte de su vida en prisión.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page