top of page
  • Foto del escritorMichael Anzola

Concejal de Soacha citó a debate de control político a la Policía y autoridades civiles


Debido a la denuncia presentada por la Red Comunitaria Trans, según la cual, una mujer habría sido atacada sexualmente por uniformados de la estación de Cazucá, Heiner Gaitán, en su calidad de concejal de Soacha, citó a debate de control político a la Policía y autoridades civiles del municipio.


(Lea también:Denuncian agresión sexual a mujer trans por parte de la policía en Soacha)


Soacha, se ha convertido en un territorio donde son constantes y recurrentes las denuncias hacia la fuerza pública; debido a la vulneración de derechos que se presentaría a mano de los uniformados hacia la población civil. Además, después de lo ocurrido en el CAI de San Mateo y las protestas del 9 y 10 de septiembre, se han generado una serie de protestas y denuncias hacia el actuar de la Policía en la Ciudad del 'Dios Varón'.


Por esa razón, Heiner Gaitán, concejal de la Colombia Humana-UP en Soacha, citó a debate de control político a la Policía y las autoridades civiles; buscando esclarecer el método de trabajo de los uniformados y el seguimiento que se le hace a las denuncias y casos de presunto abuso de autoridad de la fuerza pública.


"Nuevamente se repiten esos hechos de hostigamientos. Y no solo por parte de la policía, también por funcionarios de la administración municipal, de la Secretaría de Gobierno. En este caso fueron abordados por ellos y luego por uniformados donde según la denuncio, someten a esta persona a bejamenes sexuales". Afirmó Gaitán. De igual manera, el concejal del municipio aseguró que "Esto no se puede tomar como un repudio y rechazo momentáneo; porque no pertenece a un caso aislado. Aquí hay que ver esto más global y entender que esta alcaldía en su plan de desarrollo no contempla nada para la comunidad LGBTI. Es decir, más allá del repudio y rechazo, como Concejo municipal es necesario que tengamos la posibilidad de que la Comisión de cronograma, nos agende un espacio para llevar a cabo una sesión de control político a la autoridd civil y por supuesto a la Policía"


Finalmente, el concejal de la oposición reiteró que no es solo este hecho, sino que los hostigamientos a la comunidad trans son reiterados por parte de las autoridades y por eso solicitó el debate de control político. El cual, fue aceptado y se está a la espera para conocer la hora y día de la sesión.

0 comentarios
bottom of page