top of page
  • Foto del escritorDiario de Cundinamarca

Con Política Pública, Bogotá reafirma su compromiso de cuidar al Peatón


Este jueves la Secretaría de Movilidad y la UMV presentaron la Política Pública del Peatón 2024-2035, en cumplimiento del Acuerdo 836 de 2022 del Concejo de Bogotá,  y dieron a conocer la sede de la Unidad de Mantenimiento Peatonal.

 

El propósito central de esta política es consolidar a Bogotá como una ciudad que fomente la movilidad peatonal, sea accesible, sostenible e inclusiva, priorizando la seguridad y el bienestar de todas las personas, con especial atención a aquellas más vulnerables.


"Con pasión y dedicación, estamos lanzando nuestra  Política Pública del Peatón 2024-2035, con el compromiso de transformar a Bogotá en una ciudad caminable y segura. Esta estrategia se enfocará en la cultura y seguridad peatonal y tiene como medida de éxito el constante mejoramiento de la movilidad peatonal", señaló la secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila.


Dentro de la política, la seguridad ciudadana es un aspecto fundamental. Se implementarán proyectos que aborden intervenciones en el entorno para mejorar la percepción de seguridad, estos incluyen la atención de puntos críticos por mala disposición de residuos sólidos, la modernización y mantenimiento del alumbrado público, el desarrollo de un protocolo integral de prevención, atención y sanción de violencias hacia niñas, niños, mujeres y sectores poblacionales LGBTIQ+, así como acciones de resignificación del espacio público.

 

¿Qué viene para Bogotá con esta política?


Para el año 2035, los impactos positivos de la Política serán significativos y transformadores; se proyecta que la iniciativa logrará la inauguración de 33 barrios vitales, en comparación con los cinco alcanzados en 2023. Asimismo, la implementación de medidas de tráfico calmado se expandirá de 800 en 2023 a 10,400 en 2035, proporcionando entornos más seguros para los peatones; la cantidad de elementos de Protección Peatonal aumentará de 1,200 a 10,950, contribuyendo a la seguridad de los transeúntes en la ciudad.


En términos de espacio público, se espera que los andenes en buen estado crezcan significativamente, pasando de 15.178.590  m² en 2023 a un total de 28,012,516 m² en 2035; además, la mejora de la infraestructura vial incluirá la implementación de 54 intersecciones semafóricas para el año 2035, en comparación con las cinco establecidas en 2023.


La iniciativa Ciempiés y Guardacaminos, destinada a beneficiar a niñas y niños, se proyecta que alcance a 578,300 escolares al finalizar la política, en términos ambientales, se anticipa una significativa mejora en la gestión de residuos, con la recolección de 3,527,573 toneladas de basura en espacios públicos para 2035. El mantenimiento y conservación de puentes peatonales también será una prioridad llegando a 202 al finalizar la política.

 

Sin duda, uno de los logros más destacados será la proyección de salvar un total de 949 vidas entre 2023 y 2035, Estos resultados muestran el compromiso y la efectividad de la Política Pública del Peatón en la creación de entornos urbanos más sostenibles y accesibles para todos. La implementación de esta política busca resultados tangibles, como el aumento de los viajes diarios peatonales, la expansión de andenes en buen estado, la reducción de fallecidos en siniestros viales peatonales y un aumento porcentual en los viajes realizados por mujeres.


La UMV trabaja por el peatón.


La UMV, por su parte, presentó la Unidad de Mantenimiento Peatonal - UMP, que busca preservar la seguridad de los peatones en la capital del país generando respuestas a las necesidades de la ciudadanía, el reto es trabajar durante los próximos doce (12) años con el objetivo de intervenir un área aproximada de 18 millones de 𝑚2 de espacio público y realizar el diagnóstico, diseño, rehabilitación y mantenimiento de este.


La UMP tendrá como objeto desarrollar las actividades de rehabilitación, mantenimiento y conservación de los segmentos peatonales que se encuentran incluidos en la implementación del Plan de Ordenamiento Territorial POT mediante el uso del manual y cartilla de Espacio Público en Bogotá, de acuerdo con la priorización de intervención que establezca la Secretaría Distrital de Movilidad SDM como entidad generadora de la necesidad de este proyecto de Espacio Público.


“Con el Plan de Ordenamiento Territorial, la Unidad de Mantenimiento Vial asumió la enorme responsabilidad de hacer el mantenimiento de lo que hoy llamamos espacio público integral, es decir vías vehiculares, vías peatonales, cicloinfraestructura y andenes, los cuales son la base primordial para el confort espacial del peatón ofreciendo en el recorrido sobre la plataforma peatonal, una circulación agradable y segura”, indicó Álvaro Sandoval, Director de la Unidad de Mantenimiento Vial.


Asimismo, se lanzaron las “Unidades de Intervención Zonal - UIZ”, las cuales comprenderán diferentes Unidades de Planeamiento Local del nuevo modelo de ordenamiento territorial y estás contarán con sedes operativas que facilitarán la  ejecución de las obras, en el menor tiempo, con la mejor calidad y seguridad.


Cómo venimos trabajando


Los pasos clave incluyen la implementación de acciones específicas relacionadas con cultura, infraestructura y seguridad, la Secretaría Distrital de Movilidad brindará asistencia técnica y acompañamiento para garantizar una ejecución adecuada, el éxito de la política se medirá a través del mejoramiento continuo y la cualificación de la movilidad peatonal en Bogotá.


Estrategia Andenes para Peatones 


La Secretaría de Movilidad, en colaboración con la Unidad de Mantenimiento Vial, está implementando estrategias para proteger  al peatón y promover el respeto por el espacio público, la campaña Andenes para Peatones, aborda tres etapas: infraestructura, control y cultura ciudadana.


Infraestructura: Durante la estrategia "Andenes para Peatones" se han intervenido 30 mil metros cuadrados de andenes hasta la fecha.


Control y Disuasión: Operativos de control, apoyados por los Agentes Civiles de Tránsito, se centran en zonas donde los mal estacionados ponen en riesgo a los peatones.


Acciones a desarrollar: Se realizan operativos diarios en toda la ciudad para controlar la invasión de andenes por vehículos, con la participación de unidades de tránsito, grúas y personal de pedagogía. Además, se implementará un plan por localidades, coordinado con alcaldías locales y entidades para acciones mediáticas, pedagógicas y de control, con campañas como Ni Cinco Minuticos´ y Tu Negocio, un Socio de la Movilidad´.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page