top of page
  • Foto del escritorMichael Anzola

Con polémica arrancaron las elecciones para las J.A.C  en Soacha



Este 28 de noviembre, en todo el país, dignatarios y residentes de los barrios han salido a elegir a sus nuevos representantes en las juntas. Sin embargo, con polémica arrancaron las elecciones para las J.A.C en Soacha.


Desde el barrio Sol de Portalegre de la comuna 2, residentes del sector  denunciaron una serie de presuntas irregularidades al interior de la J.A.C actual y que afectaría directamente las elecciones a desarrollarse durante la mañana del domingo.


"Supuestamente la Dirección de Participación comunitaria extravió el libro de afiliados, nuestro estatuto dice que para ser dignatario debe estar inscrito con 6 meses de antelación, en ningún momento informaron que el libro se extravió y que debíamos volvernos a afiliar, solo hay de 165 personas 39 que puede ser elegidos, no nos respetaron nuestra antigüedad aún cuando hay hechos con los cuales se puede demostrar la antigüedad, el Sr. Diego Henao no acepto prueba para subsanar y nos están vulnerando el derecho constitucional de ser elegidos.  Aparte a esta hora no conocemos el acta de quienes realmente conforman el tribunal de garantías y solo conocemos a dos de los tres supuestos integrantes del tribunal. "No tenemos garantías". Aseguró Martha Masusú.


Diario de Cundinamarca se trasladó hasta el salón comunal del barrio; donde llegó la Dirección de Participación Comunitaria, Secretaria de Gobierno y Personería de Soacha para sostener una reunión con la Junta actual y los pertenecientes al tribunal de garantías.


Luego de la deliberación, mientras miembros de la comunidad pidieron que las elecciones se aplazarán por falta de garantías; se definió que si habrán votaciones para definir la nueva J.A.C.


Aunque, en medio de las denuncias, la comunidad aseguró que 70 personas no fueron autorizadas para votar, después de un proceso de validación hecho por la Personería Municipal.


Sin embargo, desde Diparcom le anunciaron a los reclamantes que por la pérdida del libro, las denuncias de presuntas irregularidades en la elección, además de las falencias que tendría la contabilidad de la Junta; que se podrán realizar las impugnaciones y denuncias respectivas para la respuesta de las entidades.

0 comentarios
bottom of page