• Alexander Vera Ariza

Con pica y pala, habitantes de Cazucá trabajan para arreglar sus calles



En Soacha avanza el proyecto de recuperación de la malla vial de Cazucá, que contempla la instalación de la red de alcantarillado y adoquinamiento de sus calles principales. La comunidad se encarga de la mano de obra y la alcaldía del material.


Hombres y mujeres de los diferentes barrios de la comuna 4 de Soacha, se reúnen alrededor de su cuadra para adecuarla. Primero abren los huecos para la instalación de la tubería y luego ponen el adoquín para embellecer la calle. Aunque es un trabajo desgastante, están comprometidos con el desarrollo de la obra.


Javier Roa habitante del barrio Luis Carlos Galán manifestó que esperan que al finalizar diciembre su cuadra esté terminada "es un trabajo duro, salimos desde las 8 de la mañana y hay días que hemos trabajado hasta las 10 de la noche. El acuerdo con la alcaldía es que nos entregan los materiales y nosotros hacemos las chambas".


Sin embargo, menciona que a la misma comunidad les ha tocado sacar de su bolsillo para cemento, arena y ladrillo para perfeccionar la obra " cada quien es responsable de su caja de aguas negras, así que nos ha tocado reunir dinero para poder comprar el material, en eso no nos ayudó la alcaldía".


Por su parte , Erasmo Pérez, habitante del sector, resaltó que esta obra ha hecho unir a la ciudadanía en pro de un mismo objetivo "al inicio fue muy difícil, porque la misma gente no cooperaba al 100% porque no creía en la obra, pero con el pasar de los días fue cambiando la percepción ciudadana. Hoy todos estamos en la calle trabajando ".


Aunque en su mayoría los habitantes están de acuerdo con la metodología de trabajo para el desarrollo de las obras, algunos ciudadanos no están de acuerdo con que les toque hacer los huecos y adecuar las calles "nos ha tocado vivir entre las aguas negras durante la obra, nosotros mismos hemos roto la calle para instalar la tubería, esperábamos más apoyo de la alcaldía " Esperanza Toledo, habitante del barrio Luis Carlos Galán.


La alcaldía proyecta entregar cerca de 80 cuadras al finalizar 2021, las cuales contarán con la instalación de tubería y el adoquín . Hasta el momento la obra ha permitido beneficiar a más de 4.000 familias. Como meta a mediados plazo la administración municipal espera adecuar 300 calles.


El alcalde Juan Carlos Saldarriaga resaltó el compromiso de los habitantes " estamos sacando a Soacha del barrio, es gratificante ver el avance de la obra y el trabajo de la comunidad . Ya hemos instalado más de 40 kilómetros de tubería y esperamos entregar más de un millón de adoquines.


La inversión supera los 4.500 millones de pesos y busca romper la brecha social entre Soacha y Bogotá. A futuro el proyecto también contempla la pavimentación de las vías principales de Altos de Cazucá hasta llegar a la frontera con Ciudad Bolívar.

0 comentarios