• Alexander Vera Ariza

Colombia está entre los peores países en manejo del COVID



Colombia se enfrenta al momento más complicado del COVID en lo que va la pandemia. A la fecha registra más de 110.000 muertes y más de 4,4 millones de contagios por el covid-19, y se mantiene entre los 10 países más afectados por la pandemia. En ese “top” están Estados Unidos, India, Brasil, Francia, Rusia, Turquía, Reino Unido, Argentina e Italia.


Sin embargo, los países en mención han tenido una gestión adecuada en el manejo de la pandemia, a excepción de Colombia, que se encuentra en los últimos puestos. Según el estudio Resiliencia Covid, realizado por Bloomberg, el país está ubicado en la posición 48 de 53 puestos.


Bloomberg, se enfocó en el regreso a la normalidad a nivel mundial, la calificación general colombiana (de 0 a 100) es de 48,6. En los ítems que se tuvieron en cuenta, el país tuvo puntajes de 16,2 % (bajo) en población cubierta con las vacunas contra el covid, 70 (bajo) en restricciones a la vida social y económica por lineamientos del Gobierno, -22,7 % (alto) en capacidad de vuelo en las últimas cuatro semanas y 346,5 (alto) en rutas abiertas para viajes internacionales.


La situación es preocupante, pues la Universidad John Hopkins hizo un listado con los países que han superado los 100.000 decesos. Colombia, con una población menor que las grandes potencias, comparte estar en ese grupo con Estados Unidos, Brasil, India, México, Perú, Rusia, Italia y Francia.


El listado corresponde al mes de junio. En las próximas semanas Bloomberg dará a conocer un nuevo informe conforme avance el control del virus en el planeta. En Colombia particularmente no ha bajado el tercer pico de la pandemia.

0 comentarios