top of page
  • Foto del escritorMichael Anzola

Colombia es el nuevo epicentro del Covid-19 en Latinoamérica


Según la Federación Médica Colombiana, el abrir tan rápidamente sectores económicos y la cantidad de excepciones de la cuarentena; aumentaron el número de contagios y muertes de Coronavirus. Por eso, se considera que Colombia es el nuevo epicentro del Covid-19 en Latinoamérica.


Más de 10.000 contagios en un día y más de 300 muertes en 24 horas. Son las cifras que avalan la afirmación de que Colombia es el nuevo epicentro del Covid-19 en Latinoamérica. Por esta razón, es que en Bogotá y Medellín, al ser las ciudades con más contagios; se han intensificado las medidas.


Aunque, pareciera ser insuficiente para contener la velocidad y propagación del Covid-19. Esto, debido a que “En Colombia se hizo una apertura muy rápida. En Europa esto se hizo después de pasar el pico y lo hicieron gradualmente; pero acá no hemos pasado el pico y tenemos 43 sectores económicos en la calle”. Según lo afirmó Carolina Corcho; vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana.


Del mismo modo, Corcho arremetió contra el presidente Duque. “En el decreto todos tenemos una excepción para salir; así que en la práctica la cuarentena no existe. Decir que se va a ampliar un mes cuando todos estamos eximidos por alguna razón. Esto es no hacer cuarentena”, enfatizó la doctora.


Sin embargo, Iván Duque anunció que el ‘Aislamiento Preventivo Obligatorio’ se extenderá hasta el 31 de agosto. Pero, las 43 excepciones pasaron a ser 46.


Lo anterior, hizo que Corcho fuera más dura y cuestionara las medidas tomadas por Duque. “Las medidas han sido insuficientes. No se hizo la inversión social necesaria con recursos que el Estado tiene; y esto asfixió a las personas económicamente. Ahora es muy difícil que la gente se quede en casa”. Sentenció Corcho; afirmando también que las recomendaciones de la FMC fueron ignoradas por Duque y el gabinete presidencial.


Adicionalmente, Colombia registra a la fecha 276.055 casos de Covid-19. De los cuales 123.258 están activos y 9.454 han fallecido. Para saber más, acerca del Covid-19; haga click aquí

0 comentarios
bottom of page