• Michael Anzola

“Colombia debe movilizarse por la defensa de sus derechos” Petro


Durante la noche del 10 de septiembre, en Bogotá, Soacha y en otras ciudades de Colombia, la ciudadanía se movilizó nuevamente en rechazo del abuso policial.

A través de diferentes registros fotográficos y audiovisuales se evidenciaron los enfrentamientos entre la Policía y la ciudadanía, que dejaron cientos de heridos de ambos sectores, muchos más en los protestantes, quienes recibieron represión de la fuerza pública con disparos de arma de fuego.

Frente a este tema la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se manifestó en su cuenta de twiter reclamando a la Policía Nacional por su actuación “Asesinaron a Javier Ordóñez y dispararon indiscriminadamente a ciudadanos: #Septiembre9 68 heridos, 7 muertos; #Septiembre10 8 heridos por armas de fuego. Desobedecieron instrucciones expresas y públicas de la Alcaldía. ¿Entonces a quién obedecen? ¡Urge justicia, acción y reforma!”.

Mientras la alcaldesa pedía calma a la fuerza publica en Bogotá, el ex senador Álvaro Uribe, privado de la libertad actualmente, invitaba a las autoridades a tomar acciones contundentes frente a los hechos ocurridos en la capital del país.

“Mejor toque de queda del Gbno Nal, Fuerzas Armadas en la calle, con sus vehículos y tanquetas, deportación de extranjeros vándalos y captura de autores intelectuales; Mejor que muertos, policías heridos, que destrucción de CAIS, riesgos a Transmilenio y al Tranvía de Medellín” dijo Uribe en su cuenta te Twiter.

Por su parte el Senador Gustavo Petro insiste en que la ciudadanía debe luchar por sus derechos y rescatar la democracia en Colombia “Para rescatar la democracia en Bogotá y la vigencia de la constitución en el país es necesario que las fuerzas de la sociedad se coordinen y que se produzca, a pesar de la pandemia, una gran movilización permanente y pacífica de la sociedad colombiana”

Desde el gobierno nacional el Ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo, se manifestó en la mañana de este viernes, entregando el balance de las últimas dos noches en Colombia.

“Manifestamos nuevamente nuestra solidaridad con las familias de los ciudadanos afectados, así como con las comunidades que han sufrido con estos actos de violencia de los vándalos”, resaltó Holmes Trujillo

Este es el reporte oficial:

  • 194 policías lesionados: 183 de ellos en Bogotá, 7 en municipios de Cundinamarca, 2 en Cali y 2 en Medellín.

  • 10 civiles muertos, 7 de ellos en Bogotá y 3 en Soacha.

  • 209 civiles lesionados.

En cuanto a los bienes materiales:

  • 60 instalaciones policiales afectadas, entre ellas 54 CAIs y 6 estaciones de Policía.

  • 91 vehículos afectados de la siguiente forma: 33 buses de ransmilenio, 8 incendiados, 44 del SITP y 5 incendiados y 1 camioneta particular afectada.

  • También fueron afectadas 25 motocicletas, 7 de ellas de la Policía Nacional, así como 22 vehículos institucionales.

  • El vandalismo ocasionó afectación en 5 entidades bancarias, 3 establecimientos de comercios y 1 semáforo.

Capturas y comparendos

  • Se registraron 90 capturas y 11 aprehensiones de menores de edad.

  • Se han conducido 156 personas para su protección.

  • Se han impuesto 469 comparendos por violación al Código Nacional de Convivencia.

En su último Tweet Gustavo Petro invita a los movimientos sociales a marchar por las condiciones de vida de los colombianos.





Formulario de suscripción

3128255001

Soacha, Cundinamarca

  • Facebook
  • Twitter

Creada por Guacamaya, Estudio de producción multimedia. Guacamaya.com.co ©2020 para Diario de Cundinamarca.