top of page
  • Foto del escritorMichael Anzola

Colegios podrían ser multados por incrementar la tarifa en matriculas y útiles escolares

Ante los altos costos en matrículas y útiles escolares, el viceministro de educación preescolar, básica y media, Hernando Bayona Rodríguez, firmó la circular número 002 de enero del 2023 en donde se establecen los últimos cobros de cartera al igual que los útiles escolares que son o no son permitidos por la entidad.


“Es importante que los padres de familia y acudientes tengan muy presente la normatividad que regula y rige este tipo de cobros y así poder generar claridad entre la comunidad educativa” Mencionó Bayona.


También se aseguró que los textos escolares no pueden ser diferentes a los del año anterior y se deberá mantener durante tres años.

Así mismo se indicó que los útiles escolares no podrán exigirse de marcas diferentes, tal como lo mencionan en la Ley 1269 de 2008 establece que las instituciones educativas deberán entregar a los padres de familia las herramientas que sus hijos utilizarán durante el año en curso.

“No pueden exigir proveedores ni marcas específicas, ni establecer mecanismos que de cualquier forma impidan la concurrencia de múltiples proveedores en la provisión de estos materiales” Así lo detalla el documento.


También el ministro aseguró que el cobro de las matrículas y pensiones no podrá aumentarse, como se menciona en la resolución 20310 de 14 de octubre de 2022 expedida por el Ministerio de Educación Nacional.


“El cobro de cuotas en dinero o en especie, bonos, donaciones en dinero, aportes a capital o tarifas adicionales a las aprobadas por concepto de matrícula, pensiones y cobros periódicos, están prohibidos”, aseguró el ministro.

Finalmente se expuso que quien incumpla esta norma podrá tener una sanción de hasta cincuenta salarios mínimos legales vigentes y en caso de las Secretarías de Educación de entidades territoriales, podrán incluso realizar el cierre definitivo de la institución educativa.

0 comentarios
bottom of page