top of page
  • Carlos Vásquez

“Carlos Holmes Trujillo debe renunciar” Partidos de Oposición


La sala de casación civil de la Corte Suprema de Justicia ordenó al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo pedir perdón por el exceso de represión de la fuerza pública durante las últimas jornadas de protesta.


Se ordena “al Ministro de Defensa que, dentro de las 48 horas siguientes (…) proceda a presentar disculpas por los excesos de la fuerza pública, en especial, aquellos cometidos por los Escuadrones Móviles Antidisturbios de la Policía Nacional (Esmad)” dijo la corte en el comunicado.


A lo cual, prácticamente sobre el tiempo, el ministro respondió, reiterando el perdón que ya se había hecho el pasado 11 de septiembre, y no como esperaba la ciudadanía y los líderes políticos que buscan una restructuración de la Policía, un perdón generalizado por lo que ha sucedido hasta la fecha.


A los múltiples abusos de la fuerza publica se sumó la muerte de Juliana Giraldo, quien fue asesinada por un impacto de arma de fuego en su cabeza, luego de que un uniformado del Ejercito Nacional le disparara.

El presidente Iván Duque manifestó en su cuenta de Twitter “Condeno repudiable hecho ocurrido en Miranda, Cauca. He ordenado a @mindefensa y @COL_Ejercito disponer lo necesario para investigación con celeridad. Responsable debe recibir castigo ejemplar. Solidaridad con familiares de Juliana Giraldo, a quienes brindaremos acompañamiento”.


Tanto la ciudadanía como líderes de la oposición han criticado de manera tajante el actuar del Ministro de Defensa, exigiendo su renuncia inmediata. Desde el pasado 9 de septiembre se anunció que sería radicada una petición de moción de censura contra el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo. El recurso fue anunciado por el senador del Polo Democrático Alternativo, Jorge Robledo, quien manifestó tener el apoyo de los congresistas de la oposición.


Por su parte se pronunció la congresista Ángela Robledo, quien dijo “ministro Carlos Holmes Trujillo, este nuevo asesinato a manos del Ejército es su responsabilidad, nadie en el Gobierno está controlando a la Fuerza Pública. Qué dolor, rabia e impotencia, ¡renuncie!”.

El representante Inti Asprilla señaló que este “es otro asesinato por parte de las Fuerzas Armadas de este país, hace unas semanas por parte de miembros de la Policía y ahora del Ejército y este no es sino el resultado de esa política de querer justificar las violaciones de los derechos humanos”. Como vocera ciudadana, se pronunció Denis Cruz, quien en un video afirmó “No aceptamos sus excusas, señor ministro, no son auténticas”



Foto: Imagen de archivo






0 comentarios
bottom of page