• Michael Anzola

¿Cómo se entregarán las ayudas a los artistas de Cundinamarca?

Después de que el gobernador anunciara que la inscripción la podían realizar por medio de las diferentes alcaldías de los municipios, Diario de Cundinamarca habló con Luisa Fernanda Aguirre, gerente del Idecut, para hacer precisión en algunos datos.


“Para estos bonos solidarios invertiremos 2.049 millones de pesos, buscando llegar aproximadamente a 4.000 gestores y artistas identificados en el departamento”, manifestó la funcionaria.


Además, aclaró que para que un artista sea beneficiario de estos ingresos, “no debe estar recibiendo otro tipo de ayuda gubernamental y debe ser reconocido por su municipio como artista. Por eso se hace el proceso de recolección de datos”, puntualizó.


Por otra parte, Aguirre aclaró que, el rubro monetario es del departamento pero que se da a través de le recaudación del IVA a la telefonía móvil. Impuesto que anteriormente era usado para restaurar patrimonio material e inmaterial de Cundinamarca.


Para que este dinero pudiese ser utilizado de esta manera, el presidente Duque expidió el decreto 561 del año 2020.


Por su parte, la gerente del Idecut, aclaró desde cuando se entregarán estos auxilios. “Esperamos poder dar los tres bonos de $160.000 cada uno desde mayo. Es decir, mayo, junio y julio. Por eso, el próximo 28 de abril recibiremos todas las bases de datos de los diferentes municipios para nosotros poder organizarla entre 28, 29 y 30 del presente mes”. 


Es por eso, que en Soacha se recibirán inscripciones a través de http://soachaeducativa.co/, hasta las 11:59 p.m del día de hoy.


Por último, la funcionaria manifestó que “Desde el departamento se están pensando nuevas formas de ayuda. Para eso, queremos que el artista cree, porque la creación es el centro del desarrollo”.


Por eso haremos esto para tener unas muy buenas bases de datos. Ya que ni en Cundinamarca, ni en Colombia, habían datos concretos de artistas y cultores”.  Y finalizó aclarando que, sí vendrán más ayudas para este sector. “ Sin embargo se busca reinventar en medio de esta crisis. Porque la cultura es un elemento fundamental para salud mental”.



Formulario de suscripción

3128255001

Soacha, Cundinamarca

  • Facebook
  • Twitter

Creada por Guacamaya, Estudio de producción multimedia. Guacamaya.com.co ©2020 para Diario de Cundinamarca.