top of page
  • Foto del escritorDiario de Cundinamarca

Bolitoglossa muisca: la nueva especie de salamandra en Cundinamarca


Expertos de biología y ciencia descubrieron una nueva especie de salamandra en Cundinamarca recientemente. El hallazgo se dio en el municipio de Bojacá y el anfibio fue bautizado por los especialistas como Bolitoglossa muisca.


Los expertos tuvieron fortuna al descubrir la nueva especie de salamandra en medio de unas actividades de ejecución del convenio que EPM firmó con la Fundación Natura, en el que trabajan por mejorar el estado de los bosques nubosos remanentes de la región del Tequendama, en Cundinamarca.


De acuerdo con Empresas Públicas de Medellín (EPM), la nueva especie fue descubierta en predios de su entidad ubicados en el municipio de Bojacá, Cundinamarca.


Específicamente, la Bolitoglossa muisca estaba cerca al área protegida regional ‘Distrito de Manejo Integrado Cerro Manjuí – Salto del Tequendama’, según reportó EPM.


Un dato importante es que, aunque el género más grande y diverso de salamandras es Bolitoglossa, en América sólo se han registrado y catalogado cerca de 138 tipos de esta especie, entre el noreste de México y el centro de Bolivia, de las cuales 24 pertenecen a Colombia. Sin embargo, y para tener en cuenta; en el último siglo sólo se han registrado siete, el resto son descripciones anteriores a 1973.


La directora de la fundación Natura Clara Ligia Solano, envió un mensaje fuerte acerca de este hallazgo y es la importancia de cuidar los ecosistemas.


“Descubrir una nueva especie en un país que ocupa el segundo lugar en biodiversidad a nivel mundial, significa enviarle a la sociedad un mensaje contundente frente a la necesidad de frenar con mayor efectividad la degradación de los ecosistemas de alta montaña, pues con seguridad estamos perdiendo especies aún no reconocidas" así lo afirmó.


Finalmente Yeny Rocío López Perilla, licenciada en ciencias naturales y educación ambiental y una de las cuatro integrantes del equipo de investigadores que participaron en la descripción de la especie dijo que "Con base en nuestros resultados y observaciones de campo, creemos que esta especie debe ser considerada como en peligro de desaparecer, según los criterios de la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza dado su pequeño rango conocido”.

0 comentarios

Comentários


bottom of page