top of page
  • Foto del escritorMichael Anzola

Bogotá iniciará una nueva etapa de cultura ciudadana

La alcaldesa Claudia López, expuso en la noche del domingo el Decreto 126-10 mayo 2020 con las nuevas normas para los capitalinos.


Por un lado, mencionó lo que se ha logrado hasta ahora con las ocho semanas de cuarentena iniciada desde el 20 de marzo y desde el 24 de marzo la población ha estado cuidándose en casa. Alrededor del 70% de las personas ha dado ejemplo de cultura ciudadana. Sin embargo, Bogotá ha sido perjudicada por la pandemia debido a la llegada de aproximadamente 67.000 personas que ingresaron desde el exterior a la capital. En ese sentido, y gracias a la labor de la mandataria con el compromiso de los ciudadanos, Bogotá pasó de ser el 100% de los casos al 38%, donde poco a poco el nivel de afectación ha ido bajando.



Agregó que, para la atención de personas que no tienen Covid-19, se dispuso el hospital público más grande América Latina ubicado en Corferias, cuidando enfermedades de baja y mediana complejidad. Mientras que en los demás hospitales se atienden personas con Coronavius, ya que eso involucra una observación más especializada. Además, de las 1.000 UCI (Unidad de Cuidados Intensivos), se habilitaron 565 solo para atender Covid-19, se amplió 97 equipos para la atención domiciliaria y se aplicaron 2.500 pruebas diarias entregando resultados en 48 horas.


Por otro lado, con la reactivación económica anunciada por el presidente de Colombia Iván Duque, la mitad de la ciudad va a estar en cuarentena hasta el 25 de mayo en casa y aproximadamente dos millones y medio de personas van a poder salir a trabajar.


En ese orden, los ciudadanos deberán tener en cuenta los siguientes aspectos:


  1. Uso obligatorio del tapabocas, pues quien no lo tenga será sancionado por la policía y generara multa.

  2. El lavado de manos con agua y jabón deberá hacerse cada 3 horas.

  3. Mantener un metro de distancia con el resto de las personas.

  4. En Transmilenio deberá ir máximo el 35% de los pasajeros. También los usuarios podrán llegar caminando a sus trabajos si están a una distancia razonable. Ahora, de los 560 kilómetros de ciclorutas, se habilitaron 80 más, para que puedan movilizarse en bicicleta. “En Transmilenio viajaban alrededor de 2 millones de personas y con la cuarentena se logró disminuir a 500.000 viajeros”, mencionó la mandataria.

López reiteró que, todos los sectores exceptuados deberán adoptar los protocolos de bioseguridad y registrarlos en www.bogota.gov.co/reactivacion-economica para poder laborar una vez reciban autorización por correo electrónico. También, deberán cumplir con los turnos de trabajo y organizar la movilidad segura de sus empleados (evitar al máximo el transporte masivo). Las empresas deberán radicar el plan de movilidad segura en la misma página web dentro de los 15 días siguientes a la inscripción.      


De igual manera, quienes trabajen en las obras de construcción deberán cumplir sus funciones entre las 10 am a 7 pm; la comercialización al menor y al detal de productos y servicios no esenciales (textiles, construcción, papelerías) entre las 12 del mediodía hasta las 11:59 p.m.; y el sector de manufactura debe establecer turnos de ingreso entre las 10 a.m. a 7 p.m. o desde las 7 p.m. a 5 a.m.


Frente a la actividad física individual al aire libre, recordó que:


  1. Las personas de 18 a 60 años podrán realizar sus prácticas entre las 6 a.m. y las 10 a.m. máximo1 hora

  2. Los niños mayores de 6 años, podrán salir 3 veces a la semana por media hora al día, acompañados entre las 8 a.m. y las 11 a.m. o de 2 p.m. y 5 p.m.

  3. Las prácticas permitidas son: caminar, correr, trotar y montar en bicicleta a nivel recreativo y en un radio de 1 kilómetro del domicilio. No en grupos y sin utilizar gimnasio en parque, ni módulos en juegos infantiles. Los cuidadores podrán hacerse cargo de tres menores de edad máximo.   


Al día de hoy Bogotá tiene 4.155 casos confirmados de Covid-19, siendo Kennedy la localidad que presenta más contagios y por eso se determinaron medidas especiales en este sector. “En ministro de salud dijo que el pico, la tasa más alta de contagio en Colombia, va a estar a finales de junio. Nuestro modelo epidemiológico de Bogotá coincide con eso. Pero eso, quiere decir que, todavía estamos en el pico. Rogué tanto que aún no se sacara la economía, porque estamos sacando más gente a la calle cuando más pico de contagio vamos a tener. Es muy riesgoso. Por eso si usted puede, quédese en casa”, recalcó la alcaldesa Claudia López.       


Esta localidad fue declarada zona de cuidado especial y contará con vigilancia epidemiológica permanente, testeo masivo de habitantes, ayudas focalizadas a personas pobres y vulnerables, actividades pedagógicas y de cultura ciudadana, jornadas de desinfección y establecimiento con mínimo de trabajadores. “Por ahora lo hemos hecho en Kennedy pero lo vamos a hacer donde se necesite”, enfatizó López.     


Por último, recomendó a los trabajadores denunciar en la línea 123 a las empresas que NO ESTÉN CUMPLIENDO con las normas de bioseguridad descritas en los protocolos del gobierno nacional.



0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page